La Xunta sugiere colores para las casas de A Mariña tras investigar en 50 zonas

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Arquitectos estudiaron los quince municipios para elaborar la guía contra el feísmo

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los quince concellos de A Mariña, al igual que a los resto de Galicia, enviará la Xunta la Guía de cores e materiais, un manual «de man contra o feísmo para para garantir unha diversidade harmoniosa no patrimonio arquitectónico galego», según Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) , incluye recomendaciones de colores y materiales para las fachadas de las viviendas tradicionales, las construidas a partir de los años sesenta del siglo pasado, las de zonas aisladas y los edificios industriales. Para definir las propuestas de los quince municipios de la comarca, miembros del COAG analizaron edificaciones en unas cincuenta zonas.

A Mariña la repartieron en dos de las doce áreas paisajísticas en que dividieron Galicia. Viveiro, Ourol y O Vicedo lo incluyeron en lo que denominan Galicia Septentrional, donde también citan a Ferreira do Valadouro, aunque ese municipio, junto a los otros trece mariñanos, también figura el área A Mariña-Bajo Eo.

El documento con el que se pretende dar un paso más contra el feísmo puede consultarse en la dirección http://cmaot.xunta.gal/c/document_library/get_file?file_path=/portal-cmaot/Documentos_DXSP/Paisaxe/01_Memoria.pdf.

Para sugerir colores y materiales para las edificaciones de A Mariña, los arquitectos y técnicos de diferentes ramas que elaboraron la Guía de cores e materiais se propusieron «realizar unha mostraxe o máis representativa posible», con el objetivo de recoger «a idiosincrasia dos asentamentos, as cores e materiais tradicionais, así como a o vínculo actual da poboación coa súa tradición e imaxe».

Pueblo a pueblo

Tal y como se explica en el estudio, en O Vicedo analizaron inmuebles del núcleo urbano y de O Chao. En Ourol estudiaron Vilares y A Garita. En Viveiro investigaron en el centro, en Covas, Celeiro, Xunqueira y Landrove. Además de construcciones del núcleo principal, en Xove examinaron otras en Vilachá, Portocelo y Prada. El complejo industrial de Sargadelos y los núcleos de San Cibrao y Cervo focalizaron las observaciones técnicas en ese municipio.

El frente litoral de Burela centró la atención en esa localidad.En Foz investigaron en el núcleo urbano así como en A Espiñeira, Vilaronte y en el polígono industrial. Reinante y San Xusto fueron los espacios analizados en Barreiros. Para definir la tipología en Ribadeo observaron inmuebles del casco, Porcillán y Cabanela; parándose en las calles San Roque, Moreda, Reinante, San Francisco y Nova, así como en la plaza de España.

El equipo del COAG analizó inmuebles del pueblo de A Pontenova y su entorno, de Rececende y del polígono industrial. En el municipio de Trabada los examinó en el núcleo y aledaños. En Lourenzá investigó en Vilanova, Santo Tomé y San Adriano. Adelán y Castrodouro centraron el examen de las construcciones de Alfoz.

En el municipio de O Valadouro, los análisis de se hicieron en Ferreira y A Laxe. Y, por último, en Mondoñedo evaluaron la tipología constructiva del casco viejo, de Os Muiños, de la avenida As San Lucas y de las calles José María Pardo y San Lázaro.

Recomendaciones generales

Los colores propuestos en el manual de la Xunta para las fachadas de las casas en A Mariña pueden resumirse, de un modo general, en tonos amarillos, marrones y verdes, con una gama de entre 18 y 21 para las zonas urbanas y de entre 12 y 15 para las rurales. También de modo general, para la arquitectura tradicional se recomienda la piedra de la zona y la carpintería de madera; para la reciente, libertad de materiales y colores mates.