Reny Picot envasará leche de A Mariña para China y el mercado asiático

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

Reny Picot

La firma naviega fue la primera láctea española en internacionalizar su negocio

25 oct 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), fabricante de los productos Reny Picot, con su sede central en Anleo (Navia), es un gigante entre las empresas lácteas españolas. La firma constituida en 1960 por su actual presidente, Francisco Rodríguez, es el principal grupo lácteo del país. Y lo es teniendo su principal centro productivo en el Occidente asturiano, en Anleo, en una fábrica en la que trabajan 600 personas y donde cada día se procesan alrededor de un millón de litros de leche procedentes en su mayor parte de ganaderías de Galicia y Asturias. Y en concreto, de muchas granjas de A Mariña.

Además, la fábrica de Anleo procesa diariamente importantes cantidades de nata para su transformación en mantequilla fraccionada. En Anleo no solo se envasa leche, ya que la fábrica cuenta con varias líneas de producción, de quesos, mantequilla, productos líquidos y productos en polvo.

Estos últimos son el objeto de un importante convenio que se firma hoy y que provoca que se desplacen a Navia, a la sede central de ILAS en Anleo, el director general de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Fernando José Burgaz; el presidente del Principado, Javier Fernández, y varios consejeros; el embajador de China en España, Lyu Fan, y el director de la comunicación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua. A las cinco de la tarde se firmará el convenio para el suministro de leche polvo infantil de Reny Picot en China bajo la marca Analac. El convenio lo suscribirán ILAS, el importador Europasia y el distribuidor chino Zhongrui. Sus dos presidentes estarán hoy en Navia para rubricar el documento con el presidente de ILAS, Francisco Rodríguez.

Es un paso más en la historia de ILAS, la primera láctea española en internacionalizar su negocio, a comienzos de los 80 del siglo pasado. Un ejemplo de cómo hacer las cosas desde la periferia, desde el Occidente astur, haciendo brillar un proyecto que se comenzó a gestar en Anleo. En la actualidad, ILAS exporta prácticamente a todo el mundo y posee fábricas en Francia, Polonia, México y Estados Unidos, y dos delegaciones en Portugal.

Las empresas que integran el grupo procesan cada día dos millones y medio de litros de leche y 1,5 millones de suero. Según la compañía, su cifra de negocio ronda los 700 millones de euros, de los que casi el 50% corresponde a ventas fuera de España. En total, da empleo a unas 2.000 personas, 600 de ellas en Anleo.

Una de las empresas que más recogida hace en las granjas mariñanas

ILAS es uno de los grandes grupos compradores de leche en A Mariña. Fuentes del sector apuntaron que probablemente es junto con Celta la láctea que más recoge en la comarca.

Fábricas en Asturias y Zamora

En España, ILAS cuenta con dos fábricas en Asturias y una factoría de quesos en Zamora. Produce mantequilla, leche líquida UHT, leche en polvo, quesos fundidos, quesos rallados, postres, salsas, productos dietéticos, fórmulas infantiles, derivados del suero, productos para la industria farmacéutica, nata y mantequilla procedente del fraccionamiento de la grasa del leche, etcétera.

La leche en polvo que se va a producir para China se comercializará bajo la marca Analac, en botes de 900 gramos. Se elaborará en las dos fábricas del grupo con capacidad para este tipo de artículo, la de Anleo en Navia y la de México. Un paso más en la historia de ILAS, que se concretará esta tarde con la firma del convenio para distribuir el producto, en parte con leche producida en A Mariña, por el mercado asiático.