Chus Pato: «O Premio Mondoñedo 10 é xa o Nobel da literatura galega»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La escritora recibió ayer el galardón en la jornada final de las fiestas de As San Lucas

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cita especial con la música, la cultura y la poesía en el último día de As San Lucas. El coro Cántigas da Terra de A Coruña fue recibido ayer en Mondoñedo ante la casa donde nació el músico Pascual Veiga, a quien se le rindió homenaje en el cementerio viejo. Con la solemnidad que requieren estos actos y sin mirar el reloj discurrió la mañana.

El auditorio que lleva el nombre de Pascual Veiga acogió el homenaje a la sección mindoniense de As Irmandades da Fala. En un acto presentado por el profesor Fran Bouso, el cronista oficial, Antonio Reigosa, repasó cómo nació esta sección en 1917 y quiénes la dirigieron. Tomó la palabra también Ramón Rodríguez, Moncho do Orzán, archivero de Cántigas, quien, además de agradecer la invitación de Mondoñedo, reivindicó protagonismo para el orfeonismo en Galicia, «como modelo de expresión folclórico cultural do país». Sonó la música de Cántigas antes del intercambio de regalos. La regidora Elena Candia y el presidente de la comisión de As San Lucas, Miguel Souto, obsequiaron a Cántigas con una figura representativa de As San Lucas, diseño de Xosé Vizoso y otra pieza de la Catedral, ambas de Sargadelos. Por su parte, Cántigas, entre otros, obsequió a la ciudad con discos y una camiseta conmemorativa de su centenario en 2016.

En su condición de presidente del jurado del Premio Mondoñedo 10, el cronista oficial retornó al escenario del auditorio para presentar el galardón y a la premiada. Dejó claro que «Mondoñedo non quere ser tan só un nome para a historia», quiere añadir el 10 de sobresaliente y consolidar un premio con el que se pretende que «o nome de Mondoñedo se una ao das mellores creacións en galego». En la segunda convocatoria del premio, en su modalidad de poesía, el jurado tuvo que seleccionar entre trece obras de doce autores, siendo premiada la escritora Chus Pato (Ourense, 1955) por Hordas de escritura. Bouso leyó el fallo del tribunal y repasó la historia de la poetisa y académica numeraria. «Recibo este premio como unha das maiores honras da miña vida. E gústame que sexa aquí». Asi lo confesó Chus Pato, quien confesó que descubrió más Mondoñedo de la mano del profesor Xabier Cordal, «ao que me une moita amizade». «Este premio é xa o Nobel da literatura galega e o Nobel sempre prestixia a quen o recolle», manifestó la escritora, quien recogió de manos de Juan Puchades una pieza obra del escultor que representa «el simbolismo de la poesía». Pato, en calidad de finalista, recogió un diploma diseñado por Pedro Gómez. Después, recitó.