Candia: «Conseguimos que todos os galegos miraran a Mondoñedo desde o día 17»

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

ASOCIACIÓN AS SAN LUCAS

La regidora destacó la gran afluencia de público a los actos de As San Lucas

23 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Incluso antes de los actos de la tarde-noche, como el Encontro Folclórico, el VI Concurso de Cabalos Trotóns, la verbena y la representación teatral a cargo de Cántigas da Terra, la regidora mindoniense, Elena Candia, realizaba ayer una valoración muy positiva de As San Lucas 2017. Destacó la falta de incidencias y la numerosa afluencia que registraron todos los actos, incidiendo en el numeroso público que acudió anteanoche al concierto de Medina Azahara y el que también llenó la Praza da Catedral para presenciar el martes la llegada de casi medio millar de caballos a la ciudad.

Mondoñedo, con As San Lucas, «que ademais de feira é cultura, está na axenda cultural de Galicia», manifestó la regidora, destacando la repercusión del Premio Mondoñedo 10 y la importancia de otros galardones como el convocado en honor a Leiras Pulpeiro. Ya avanzó que los premios Díaz Jácome «este ano están batindo récords de participación». «Creo que Mondoñedo viviu desde o pasado 17 uns días moi intensos, que creo que foron bos para a hostalería local (..) Para nós, que os nosos negocios fagan unha boa feira é moi importante».

La regidora mindoniense cree que ha sido un logro desarrollar al completo un amplio programa de actos y destacó el papel siempre protagonista de la ciudad: «Conseguimos que todos o galegos miraran a Mondoñedo desde o día 17». Candia también tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del Concello, para los voluntarios de Protección Civil y para la asociación San Lucas, además de para las Administraciones que con sus apoyos económicos hacen posibles las ferias más antiguas de Galicia, con 861 años.

En la ciudad ya piensan en trabajar para conseguir que la Unesco las declare patrimonio inmaterial de la humanidad.