Covas recibe al primer temporal del año resguardada por una barrera de arena

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La efectividad del trasvase para proteger la playa de Viveiro genera debate social

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde las seis de la mañana de ayer hasta la misma hora de hoy, MeteoGalicia tenía activada una alerta por mar de fondo con olas de entre cinco y siete metros. El primer temporal del otoño llegó a la playa viveirense de Covas con una protección de la que carecía hasta esta semana, la barrera de 30.000 metros cúbicos de arena con la que Portos de Galicia quiere resguardar la zona más batida por el oleaje, un tramo de alrededor de quinientos metros que va desde Os Castelos hasta la primera pérgola del paseo marítimo.

Hasta el cierre de esta edición, el temporal no se había notado en Covas con la intensidad prevista, pero, en pleamar, las olas ya no rompían en el paseo marítimo, como hasta ahora. Paraban en la barrera creada con la arena transportada en camiones desde O Cembedo, la zona adonde se la lleva el mar tras el cambio de dinámica de las mareas que se atribuye a la construcción del espigón norte del puerto de Celeiro.

Ahora que se da por concluido el trasvase de la arena con el que Portos pretende mitigar la socavación de parte de Covas y proteger el paseo marítimo, entre los vecinos de Viveiro y en las redes sociales está abierto un debate sobre la efectividad de esa medida. Y también hay quienes temen que con la barrera de arena las olas rompan ahora en la zona del río de Loiba.

Vecinos celebran hoy el trasvase con un magosto

Dos años atrás, cuando el deterioro se agravó en la zona de Covas a la que ahora se ha devuelto la arena que se llevó el mar, surgió el colectivo vecinal Salvar a Praia de Covas. Reivindicó medidas para proteger la playa, el paseo marítimo y las viviendas. La primera ha sido el trasvase de los 30.000 metros cúbicos de arena. Hoy, a la una de la tarde, lo celebran con un magosto, en la terraza de Galipizza, casi enfrente al monumento de Os Castelos.