La Avenida da Mariña de Foz abrirá al tráfico solo para residentes, cargas y aparcamientos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La decisión es provisional, al menos hasta que comience la obra de Álvaro Cunqueiro

22 oct 2017 . Actualizado a las 22:12 h.

Posiblemente antes del próximo fin de semana reabrirá al tráfico la recién remodelada Avenida da Mariña. El regidor de Foz, Javier Jorge Castiñeira, avanzó que la calle se abrirá solo para residentes, para carga y descarga y para los usuarios de los aparcamientos. Reiteró que el protagonismo será para el peatón, a la vez que insistió en que será una medida provisional. Dentro de dos o tres meses volverá a evaluarse la situación, antes de dar comienzo la obra de remodelación de la avenida paralela, la Álvaro Cunqueiro, donde se invertirán 1.280.000 euros: 700.000 los aportará la Diputación y 600.000 el Concello.

Además de la transformación estética que también sufrió la Avenida da Mariña, en la calle Álvaro Cunqueiro también se contempla la instalación de una nueva red de aguas pluviales y la sustitución de la red del alcantarillado y del agua potable. El alcalde estima que esta obra podría comenzar después de Navidad. Las obras previstas en este vial las recoge el proyecto de ejecución definitivo que le fue entregado esta semana al regidor. Ahora será necesario que los técnicos municipales supervisen el proyecto para sacar la licitación lo antes posible.

Cuando se abra la Avenida da Mariña, el tráfico continuará en doble sentido por Álvaro Cunqueiro.Y una vez comiencen las obras en este vial, el Concello volverá a valorar la situación: «Se hai que abrir a Avenida da Mariña ao tráfico por necesidade de circulación e das obras, decidiremos facelo, pero nese momento. Agora imos dar unha marxe a esta vía con protagonismo para os peóns». El regidor ya avanzó que no se podrá aparcar en las zonas que había reservadas, que solo podrán transitar vehículos autorizados para cargas y descargas y vehículos de residentes y de usuarios de aparcamientos, como los de los supermercados de la avenida (Gadis y Familia) y de las cercanías, que necesitan acceder por esas zonas. «Creo que para todos é unha ilusión ver como esta vía, que está funcionando case como unha praza do pobo, vai tendo un efecto chamada para peóns, comerciantes e compradores. Creo que é unha boa oportunidade durante estes meses da época de Nadal ver como funciona», explicó.