Abre en Lourenzá el primer museo mariñano de juguetes tradicionales

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

El Pazo de Tovar acoge una muestra permanente formada por unas 150 piezas

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ha sido bautizado como O recuncho das argalladas, pero atendiendo a que aloja unas 150 piezas y que todas ellas son obras de autor, estamos ante el primer museo del juguete tradicional que abre en A Mariña. Se inauguró ayer en Lourenzá, en un edificio ilustre como es el Pazo de Tovar. La idea partió de la colaboración de dos investigadores laurentinos, José Manuel García y Xosé López, autores de las piezas que se exhiben en dos salas en una exposición permanente. Son también los autores de los libros Os xoguetes esquecidos, Xoguetes naturais y Argalladas dos pícaros.

Aunque los dos investigadores ya habían realizado muestras de parte de sus piezas -algunas en colegios-, desde el Concello valoraron la posibilidad de que sus creaciones tuvieran un espacio fijo. El concejal de Cultura de Lourenzá, Manuel Arango, reconocía ayer que el primer paso fue hablar con ellos y plantearles el tema. El acuerdo nos permite ahora a mariñanos y visitantes disfrutar de las colecciones privadas de ambos investigadores, formadas por piezas irrepetibles al ser creaciones propias elaboradas con diferentes materiales; residuos, hojas, maderas... Tirachinas, pistolas, peonzas elaboradas con diferentes materiales, barcos hechos con latas, cáscaras de nuez o zuecos, muñecas, vacas hechas con espigas de maíz, carrilanas... «Algúns dos xoguetes son efímeros ao estar feitos con follas ou restos orgánicos», destaca el concejal.

La visita invita a muchos a volver la vista atrás sobre la infancia y, a los más jóvenes, a constatar las diferencias entre las alternativas de ocio de hoy en día y las que tuvieron sus antepasados. Quizás por ello, la exposición está pensada para todo tipo de público, también para familias y para grupos escolares, que pueden obtener más información y concertar visitas a través del portal www.fortalezadetovar.net.

Arango destacó la apuesta del Concello y también del dueño del pazo con el objetivo común de divulgar la cultura tradicional y también la historia de la fortaleza.

La fortaleza se prepara para alojar una sala dedicada al proceso del lino

Lourenzá y sus parroquias no fueron ajenas a la tradición textil gallega vinculada al lino. De relevancia en los siglos XVIII y XIX, y que entró en decadencia con la introducción de tejidos industriales, los vecinos y vecinas más veteranos del municipio laurentino todavía recuerdan los diferentes pasos del proceso y sus diferentes tareas.

El Concello ya ha dado los primeros pasos -reuniendo diverso material y con la edición de un vídeo- para crear en el Pazo de Tovar una sala dedicada al proceso del liño (lino). Una apuesta por recuperar una parte de nuestro patrimonio y por darlo a conocer a las nuevas generaciones. Un paso adelante para insuflar más vida a la histórica fortaleza.