Área Minera prevé retomar la producción de caolín en Cervo y Burela a principios de 2018

m. cuadrado cervo / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Acuerdo entre la firma y comuneros cervenses para explotar la mina, parada desde 2014

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acuerdo entre representantes de la empresa Área Minera del Atlánticos S.L. (antes Ecesa) y directivos de la Comunidad de Montes de Vilaestrofe (Cervo) permitirá retomar la explotación de caolín, paralizada desde 2014, en montes de Cervo y Burela. Ayer, en la casa consistorial cervense, ante la presencia del alcalde, rubricaron el acuerdo que pone fin a conflictos judiciales y extrajudiciales. El regidor Alfonso Villares aplaudió que, pendiente de trámites administrativos, este sea el primer paso para poner la mina en funcionamiento.

Leandro Río, presidente de los comuneros, reconoció que el de ayer fue «un día importante». Confesó que fueron años difíciles porque la comunidad vio limitada su actuación al no ingresar los alquileres y destacó el malestar vecinal «por unha fenda de considerables dimensións. O primeiro paso para reabrir a mina era este acordo». Ya avanzó que a partir de ahora será la empresa la que deba gestionar ante la Dirección Xeral de Minas la transmisión de los derechos mineros y el plan de labores para poder reabrir. Río no pasó por alto que la llegada de Jesús Pais, gerente de la empresa, permitió desbloquear la situación. Agradeció el apoyo del alcalde y del delegado territorial de la Xunta, y el trato del personal de Minas.

Jesús Pais aseguró que ejerció como mediador o «catalizador». Agradeció la confianza de los accionistas de la firma y la flexibilidad de los comuneros. Reconoció que están poniendo todos los pilares, que llevan un año de continuas reuniones con Minas y en contacto con potenciales clientes, estudiando asuntos de logística y de transporte y que están realizando labores de investigación dentro del laboratorio de la empresa porque «a idea é volver a producir». Pais está convencido que de Área Minera volverá a ser un referente industrial y también lo volverán a ser sus caolines en toda España. Sus previsiones son que la firma pueda empezar a producir caolín a principios del 2018. «De feito estes días xa temos actividade, non frenética, pero si bastante actividade de mostras a posibles clientes», indicó Pais. Desde la firma desarrollan acciones comerciales para recuperar clientes -incluyendo a la noruega Norske- y buscar otros nuevos, y diseñan productos específicos.

«Aínda que Área Minera ten o 25 % das reservas españolas de caolín nestes tres anos outras empresas coparon o mercado de Área, pero o mercado segue demandando os caolíns de Cervo e de Burela pola súa calidade», indicó Tarrón.

La empresa tiene el 25 % de las reservas españolas de caolín

Compromisos para saldar deudas y el anuncio de quince nuevos empleos

Área Minera salió el 13 de enero del concurso de acreedores mediante la aprobación judicial del convenio con el apoyo al 100 % de la banca. Así lo explicó Pascual Tarrón, representante de la firma, que indicó que disponen de tres años para pagar los créditos. También ratificó que la idea es reanudar la actividad a comienzos del 2018 y afirmó que desde comienzos de enero han incrementado la plantilla -tiene 6 empleados- y prevén contratar a otros 15 operarios. Puntualizó que no existe compromiso de contratación con los operarios despedidos, «pero si que se terán en conta os traballadores anteriores por coñecementos e traxectoria». Pais indicó que el acuerdo con los comuneros recoge un compromiso de valoración, en igualdad de condiciones, de vecinos de Vilaestrofe.

El acuerdo económico supera los 300.000 euros. Tarrón indicó que se basa en tres puntos: el primer pago que recogía el concurso, cumplido el 29 de septiembre, -6.500 euros- se abonó con recursos de la empresa, tanto a los comuneros de Cervo como a los de Burela; el segundo, hacerse cargo de las deudas de masa durante el concurso -151.000 euros-, y el tercero, fijar cómo regularizar la situación de los pagos de alquileres anuales, tanto del 2017 como posteriores.