30.000 metros cúbicos de arena ya resguardan Covas de los temporales

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Portos prevé que frene el embate de las olas en un tramo de 500 metros de playa

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oficialmente las obras aún no han concluido, pero, a falta de flecos pendientes, la playa viveirense de Covas ya está resguardada de los temporales en la zona donde más batían las olas, entre Os Castelos y la primera de las pérgolas, hacia la zona este. Villasuso Ortegal, adjudicataria de la obra, ya ha extendido los 30.000 metros cúbicos de arena que trasladó en camiones de la zona de O Cembedo a la del entorno de Os Castelos.

Con esa actuación, Portos de Galicia, que financia íntegramente los 81.000 euros invertidos, prevé frenar el embate del oleaje y, sobre todo, mitigar sus consecuencias sobre los cimientos del paseo marítimo y de las viviendas más próximas a la playa, en un tramo de unos quinientos metros de longitud.

Ayer por la tarde la playa urbana de Viveiro presentaba un aspecto que no se recordaba hace años, con arena a la altura del muro de contención del paseo en un trecho donde hasta mediados del mes pasado se veían más de dos metros de muro. El cambio de dinámica de las mareas, atribuido a la construcción del espigón norte del puerto de Celeiro, centralizaba en ese tramo el embate del oleaje. El mar se llevaba la arena de esa área próxima a Os Castelos al otro extremo de la playa, en O Cembedo. Con excavadoras, de ese último lugar ha sido retirada y, posteriormente, transportada en camiones al lugar donde originariamente estaba.

Vecinos lo celebrarán este domingo, pero reclaman protección definitiva

Del mismo modo que el pasado 24 de septiembre lanzaron «foguetes» para celebrar públicamente el inicio del trasvase de arena en Covas, el colectivo vecinal Salvar a Praia de Covas celebrará este domingo unas obras que reivindicaron durante meses como una medida de protección temporal. A la una de la tarde, en la terraza de Galipizza, Salvar a Praia de Covas organiza un magosto «para celebrar o trasvase», recordando que después de meses de reclamaciones y protestas, «mobilizámonos... e conseguimos a area!».

Pero Salvar a Praia de Covas mantiene la reivindicación de medidas de protección definitivas, las mismas que plantearon después de analizar las diferentes alternativas. A finales del mes pasado recordaban el estudio de dinámica de litoral, haciéndose eco de una información según la cual «parece ser que Costas encargou á empresa Cedes a realización do estudo de dinámica de litoral». Con las conclusiones de ese análisis se podrían plantear alternativas para que el mar no siga socavando Covas. Según ese colectivo ciudadano, el estudio tardaría «dous anos como mínimo».