A Mariña pedirá en Madrid que se cree una jefatura de Tráfico en la comarca

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La responsable provincial afirma que los exámenes seguirán realizándose en A Mariña

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade de Municipios da Mariña defenderá ante los representantes estatales de la Dirección General de Tráfico (DGT) la propuesta y los argumentos que avalan la solicitud de que se cree una delegación comarcal de este organismo en la comarca mariñana. Será el siguiente paso que dé de la Mancomunidade ?que agrupa a dieciséis concellos donde residen más de 85.000 habitantes? tras la reunión que ayer mantuvo el presidente de la entidad y alcalde de Burela, Alfredo Llano, con la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero. Llano cree que A Mariña merece tener las mismas oportunidades y servicios que cualquier ciudad gallega, y máxime, teniendo en cuenta los cien kilómetros que separan la comarca de la capital de la provincia.

Tras el encuentro, que calificó de «moi cordial», Llano avanzó que, a diferencia de lo planteado sin éxito en julio del 2015, no está previsto que Tráfico centralice en Lugo los exámenes de conducir. «Non hai por qué perder o dereito de examinarse na comarca. De momento estanse facendo en Foz, tanto os exames teóricos como os prácticos, e espero que se sigan facendo aí, non hai nada que contradiga iso». El presidente trasladó a Yubero la inquietud que existe en la comarca pensando que en un futuro se realizarán exámenes on line, y brindó todo tipo de colaboración. También le expuso el malestar de las autoescuelas y de los alumnos mariñanos que, a raíz de la huelga de examinadores que se mantiene desde junio, tienen menos horario que las autoescuelas de Lugo para hacer exámenes. La responsable de Tráfico, según Llano, reconoció que en el contexto de huelga «é moi difícil normalizar a situación», por lo que mientres dure el paro, «os exames van seguir retrasándose un pouco e vai haber menos, pero todo derivado do conexto de folga».

El parque infantil de Tráfico de Foz recibe a unos 500 alumnos al año

Como prueba de la disposición a colaborar, desde la Mancomunidade de Municipios da Mariña se ofreció a Tráfico la posibilidad de contribuir a mejorar las instalaciones en la comarca pensando sobre todo en la futura puesta en marcha de los exámenes on line. Asimismo, desde la Admininistración local de Foz, localidad que ha acogido en las últimas décadas estas pruebas, siempre se han brindado a colaborar por mejorar servicios. Ejemplo de ello es que el Concello de Foz cuenta con uno de los parques infantiles de tráfico más dinámicos. Además de escolares de centros educativos mariñanos, el parque es elegido por niños y niñas procedentes de otros puntos de Galicia para recibir formación vial.

La Policía Local focense se ocupa de este servicio, ubicado en la zona portuaria, que recibe una media de quinientos escolares cada año.­ Este servicio se completa con otro proyecto también innovador, el de las patrullas escolares.