Así es el día grande de las ferias y fiestas de As San Lucas

La Voz M.S.C. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Unas ferias y fiestas únicas

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

As San Lucas son una cosa, y todas las demás ferias y fiestas son otra. Se nota la tradición; se notan los 861 años de historia, ni más ni menos. No es extraño que pidan que As San Lucas sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Si los responsables de la Unesco supieran; es cuestión de invitarlos un año a estas ferias y fiestas.

Ambientazo ayer en Mondoñedo. Era día festivo local. Era el día grande. Por la mañana, feria de ganado. Gran ambiente en la ciudad episcopal. En la feria, los tratantes que aún cierran pactos (tratos) estrechándose las manos. Con un apretón para rubicar el acuerdo. La palabra que aún vale algo. Y por los puestos no cabía ni un alfiler. En un momento que cayeron unas gotas, que amenazó lluvia, se vendieron un montón de paraguas a cinco euros. En los puestos hay de todo, de todo, y olor a pulpo a mediodía; a parrilla. Lleno total en el pulpo. ¿Quién dijo prisa en Mondoñedo? Mientras en el concello se formalizaba un año más el hermanamiento entre Mondoñedo y Ferrol, esa Bretaña del norte única y tan especial.

Y se premiaron los mejores ejemplares de ganado, y los diferentes concursos por la tarde. La tarde fue más calma. La tarde fue para las conversaciones y la sobremesa y juegos populares. La jornada acabó de la mejor manera, con música de gaita en la ciudad de las piedras con más historia.