A Mariña, dispuesta a ofrecer locales para exámenes «online» y la sede de Tráfico

m. cuadrado viveiro / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Llano quiere entrevistarse esta semana con la responsable provincial de la DGT

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de no perder más servicios, desde la Mancomunidade de Municipios da Mariña se anticipan para dar los primeros pasos y exponer ante responsables de la Dirección General de Tráfico las ventajas que le reportarían a los ciudadanos el crear una delegación de Tráfico en la comarca. El primer avance sería valorar entre los Concellos la cesión de instalaciones o acondicionamiento de las existentes y ofrecérselas a Tráfico. Así lo explicó el presidente de la Mancomunidade y también alcalde de Burela, Alfredo Llano, quien intentó sin éxito contactar el viernes con la responsable provincial. Ayer tenía previsto volver a intentarlo, ya que su objetivo es fijar una entrevista personal con la responsable provincial, un encuentro al que le gustaría ir acompañado de representantes de autoescuelas, con quienes no descarta volver a mantener otra reunión antes de la entrevista.

Además de la creación de la delegación también pretende abordar el problema generado a raíz de la suspensión de pruebas por la huelga de examinadores. Una circunstancia que, entre otros efectos, tiene a numerosos alumnos mariñanos pendientes de realizar el examen de conducir desde julio. Por esta razón al regidor tampoco le importaría que se sumara a la visita algún alumno afectado. Llano tenía ayer previsto proponer una entrevista para este jueves. A la responsable de Tráfico le trasladará que la Mancomunidade está dispuesta a ceder instalaciones para acoger la sede de la delegación comarcal de Tráfico y también pensando en que, si en un futuro se vuelve a plantear desde Tráfico la obligación de realizar exámenes teórico on line, exista una sede física en la comarca totalmente preparada para acoger el sistema informatizado y evitar así que los mariñanos tengan que desplazarse a Lugo. También cree que este servicio ahorraría tiempo y dinero a las autoescuelas para realizar trámites.

El presidente de la Mancomunidade cree que, mientras no se solucione el conflicto derivado del paro de los examinadores, los alumnos mariñanos no tienen las mismas posibilidades de presentarse a los exámenes de conducir prácticos, ya que el escaso personal que se desplaza desde la capital resta de su jornada laboral el tiempo que invierte en el viaje. Esta situación fue denunciada en varias ocasiones por autoescuelas mariñanas.

«Queremos dar todo tipo de facilidades a Tráfico porque o noso obxectivo é que a Administración se acerque ao cidadán. Na Mariña vivimos máis de 80.000 veciños e, tendo en conta a distancia que nos separa de Lugo, creo que estamos en condicións de defender e solicitar este servicio, sobre todo pensando nas esixencias futuras», explicó ayer Llano.

La DGT intentó en el 2015 centralizar en Lugo los exámenes teóricos que se hacen en la comarca

 

 

La Dirección General de Tráfico (DGT) dio marcha atrás en julio del 2015 en su decisión de centralizar en Lugo capital los exámenes teóricos de conducir. Decidió entonces mantener los exámenes en papel en A Mariña, Monforte, O Barco y Ferrol, días después de presentar las ventajas de la informatización de los exámenes, es decir, de la realización de tests teóricos en ordenador con pantalla tactil. De ejecutarse la primera decisión, la medida afectaría cada año a unos 1.300 ciudadanos que se verían obligados a desplazarse desde A Mariña a Lugo para examinarse del carné.

En aquel momento, el primero en reaccionar fue Javier Jorge Castiñeira, alcalde de Foz, localidad en la que llevan realizándose desde hace casi medio siglo las pruebas de conducir para toda la comarca mariñana e incluso para alumnos de Abadín. Al rechazo de Foz -también desde las filas de la oposición- se sumaron otros Concellos de la comarca. El BNG llevó el asunto al Congreso.