Un único pujador adquiere el palacio de Viavélez por 1,3 millones de euros

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Presentó en los últimos minutos su oferta, de 2.000 euros más que del precio de salida

15 oct 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

Tras varios años de intentos infructuosos y un proceso judicial para repartir la herencia, finalmente el palacio Jardón, en Viavélez (El Franco), una de las joyas arquitectónicas del Occidente asturiano, ha encontrado comprador. Se hizo con el espectacular palacio tras presentar el jueves, en los últimos minutos de la subasta electrónica (en el portal del BOE), la única oferta, de 2.000 euros por encima del precio de salida, que se estableció en 1.349.780,71 euros. Esta cifra supuso una sustancial rebaja sobre la tasación oficial y el precio por el que se trató de vender inicialmente el palacio en una subasta celebrada en 2015, que quedó desierta: 2.966.551 euros.

Uno de los 13 herederos, que en este caso promovió ante el juzgado de Castropol a que se repitiese la subasta confirmó el viernes por la noche a La Voz de Galicia que la subasta había resultado un éxito, si bien ignoraba la identidad del comprador. Confiaba saberlo y confirmarlo mañana lunes. Sí apuntó que durante este proceso contactaron dos potenciales compradores. Uno de ellos era de nacionalidad extranjera. Del otro se especuló que podría tratarse de la empresa Paisajes de Asturias, que en los últimos años ha adquirido edificios nobles del Occidente astur, como el palacio Trenor de Figueras, en el que ha realizado una cuantiosa inversión para acondicionarlo como hotel, ahora ya en su tramo final; o la compra de un porcentaje mayoritario de la Torres dos Moreno de Ribadeo; el viejo Cine Colón de Ribadeo, que está acondicionando como salón multiusos; Villa Excelsior en Luarca; el Palacio Torres de Donlebúm en Barres, o la Casa dos Perecitos en Ribadeo.

El caso es que el comprador del palacio Jardón se ha hecho con una espectacular propiedad que mereció figurar en un reportaje del Financial Times titulado «Cinco de los mejores castillos, palacios y mansiones históricas alrededor del mundo», compartiendo podio con el Myres Castle, en Escocia; el Palazzo Fornoni, de Venecia; Château du Pic, Aveyron, en Francia; y Belcourt Castle, en Rhode Island (Estados Unidos). Los intentos de venderlo por tres millones de euros fracasaron, pero ahora, la sustancial rebaja hasta 1,34 millones sí ha sido tenido éxito.