Alumnos mariñanos esperan desde julio para examinarse de conducir

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Cuatro meses de huelga de examinadores ponen contra las cuerdas a las autoescuelas de la comarca

14 oct 2017 . Actualizado a las 09:14 h.

No hay indicios de que se vaya a poner punto y final a la huelga convocada en junio por examinadores de tráfico reivindicando, entre otras mejoras laborales, la subida de un complemento específico. Desde la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) enviaron una propuesta a la Dirección General de Tráfico y, en su última comunicación, del pasado día 6, ratificaron que el paro sigue en vigor. Los principales damnificados son los alumnos y las autoescuelas que, además de afrontar el revés económico, deben dar explicaciones a los matriculados por una situación en la que ellos no tienen competencia para actuar.

«Nós propoñemos alumnos para examinar, cítannos para un día, pero ao mellor chegamos ese día, e unha hora antes dos exames nos din que non poden examinar a todos os nosos alumnos», explican desde Autoescuela Mundial, en Foz. Las autoescuelas mariñanas dan por perdido el verano, una de las temporadas con más alumnos, lo que les insuflaba bastante oxígeno para el resto del año. Algunos de los propietarios consultados critican la situación de incertidumbre y que la huelga se prolongue ya durante cuatro meses. «Temos alumnos que levan desde xullo esperando a ser examinados», indican desde Autoescuela A Mariña, de Viveiro. Al igual que en otras consultadas, en esta autoescuela enviaron a Tráfico el 21 de julio la carpeta de alumnos que habían superado la prueba teórica y se personaban para realizar la práctica. En Autoescuela Bouso de Ribadeo todavía tienen alumnos sin examinar desde agosto: «Esta semana acaban de examinarse alumnos que xa presentáramos o 21 de xullo». En esta autoescuela reconocen que la huelga la llevan bastante mal: «Non hai exames, non hai prácticas. Esta situación repercute na economía das autoescolas e quedas mal co alumno porque o obxectivo principal do alumno é o exame», indican desde este centro de formación mariñano.

Derechos de unos y de otros

Coinciden todos en reiterar que las autoescuelas cumplen con la obligación de informar a Tráfico de cuántos alumnos tienen para examinar, pero ellos se presentan al examen con la fecha que les fija Tráfico sin saber si ese día sus alumnos se podrán presentar a la prueba. «Chegas ese día e ao mellor recibes unha mensaxe ás oito da mañá comunicándoche que os teus alumnos non poden ser examinados. Hai estudantes que prepararon a teórica con nós no verán e que agora estudan fóra. ¿Como lle fas vir a un rapaz de Madrid ata Foz para que despois non teña exame?», se preguntaban ayer desde una escuela. Entienden el derecho a la huelga del examinador, pero «¿e o dereito do alumno?», cuestionan.

Los jueves y viernes -la huelga es de lunes a miércoles- es cuando se turnan varios de los examinadores de la plantilla para hacer exámenes. Se desplazan desde Lugo, igual que el examinador itinerante que presta servicio en A Mariña, que examina de lunes a viernes. El servicio es insuficiente, opinan las autoescuelas, que destacan que tienen menos oportunidades que las de la capital, ya que los examinadores descuentan de su jornada el tiempo de viaje, lo que se traduce en menos alumnos examinados cada día.

Centralizar

Los Gobiernos nos inundan de campañas para vendernos que su objetivo es estar lo más cerca del ciudadano. Pero el día a día nos muestra una realidad bien distinta. La centralización manda y en esta comarca sabemos bien lo que es viajar a Lugo para trámites básicos. Creo que A Mariña está obligada a demandar servicios, sin ellos no podremos asumir los retos que vendrán y perderemos posiciones.

Una jefatura de Tráfico en la comarca ahorraría tiempo y dinero en viajes a Lugo

El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y alcalde de Burela, Alfredo Llano, tenía previsto solicitar ayer una entrevista con la responsable provincial de Tráfico en la provincia para trasladarle las inquietudes de las dieciocho autoescuelas mariñanas por la repercusión de la huelga de examinadores y para proponerle la creación de una delegación de Tráfico en la comarca. Desde Autoescuela Mundial creen que este servicio les permitiría ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos a Lugo para realizar trámites y papeleo. El propietario de Autoescuela A Mariña de Viveiro, con cuatro décadas de trayectoria profesional, lamenta los escasos avances dados en los últimos años con respecto a la tramitación de documentos, y asegura que disponer del servicio en la comarca reportaría beneficios y agilidad en los trámites.

En otras autoescuelas todavía no conocen con detalle la propuesta que trasladará Llano, por lo que declinan expresarse por ahora.