Nadie puede probar por qué faltaron 22.000 euros en el párking de Viveiro

El Concello desiste de más acciones legales tras acudir al juzgado y al Tribunal de Cuentas

.

viveiro / la voz

Las cuentas oficiales indican que faltó el dinero, pero nadie ha podido probar por qué ni, de ser así, quién se lo llevó. Parece que nunca será posible resolver el misterio de la diferencia de 22.123 euros entre la facturación y los ingresos de Aparcamientos A Mariña, empresa del Concello de Viveiro que gestiona el párking subterráneo y la zona ORA. Los representantes de los partidos políticos que forman el consejo de administración de esa sociedad han desistido de continuar con las acciones legales para tratar de aclarar lo sucedido.

El desfase contable se detectó en la primavera del año pasado. Saltó a la luz pública en agosto. Tras recabar documentación y después de una investigación interna, en octubre y en noviembre del 2016 el Concello remitió sus informes al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Mondoñedo. En marzo del año pasado, el Tribunal de Cuentas archivó provisionalmente el caso porque no «quedan determinadas las causas» ni quien o quienes serían los responsables. El presidente de Aparcamientos A Mariña pidió que se continuase con ese procedimiento, pero el consejo de administración desistió de tramitar otra demanda.

La misma documentación dio pie, a instancias de la Fiscalía, a la apertura de diligencias en el Juzgado de Instrucción 2 de Viveiro. El pasado acordó sobreseer las actuaciones por «no existir motivos suficientes» para culpar a nadie de la falta del dinero. Fiscalía no recurrió el archivo del caso y el Concello tampoco.

Una infracción penal que no se ha podido atribuir a nadie

Informes del Concello de Viveiro revelan que la Fiscalía detectó que la diferencia de 22.123 euros entre la facturación y los ingresos de Aparcamientos A Mariña «pudiera ser constitutiva de una apropiación indebida». El Juzgado de Instrucción número 2 de Viveiro abrió diligencias y, tras tomar declaraciones a los empleados de la empresa municipal, entre otras actuaciones, concluyó «que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna determinada».

Al despacho jurídico que representa al Concello en los tribunales le resultaba «muy difícil aconsejar la interposición de la demanda» ante el Tribunal de Cuentas porque «las posibilidades de que no prospere son muy elevadas», habida cuenta de no se hallaron pruebas de las causas del desfase económico ni del o de los presuntos responsables.

Entre las posibles razones de por qué faltaron 22.123 euros en esa empresa municipal de Viveiro se apuntaron que las máquinas expendoras de tiques de la ORA contabilizasen mal, errores en la contabilización bancaria o en la de la gestoría que llevaba las cuentas, así como que uno o varios empleados «realizasen furtos ou apropiación indebida».

La empresa municipal ingresó 350.563 euros durante los dos últimos años

Con los votos a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de los no adscritos, el pleno de Viveiro aprobó anteanoche las cuentas de Aparcamientos A Mariña correspondientes al 2015. Es el ejercicio en el que se detectó que faltaban los 22.123 euros, que habrían desaparecido en «un número indeterminado de años».

La contabilidad de la empresa municipal que gestiona la ORA y el aparcamiento subterráneo indica que durante los años 2015 y 2016 ingresó un total de 350.563 euros. Cerró el 2015, cuando se advirtió el desfase contable, con un balance negativo de 2.741 euros y unos ingresos de explotación de 182.574. El año pasado, con unos ingresos de 167.989 euros, lo remató con un balance negativo de 35.500 euros. Los gastos de personal del 2015 ascendieron a 140.471 euros y los del año pasado a 149.700 euros, de acuerdo con la documentación oficial.

Votación
6 votos
Comentarios

Nadie puede probar por qué faltaron 22.000 euros en el párking de Viveiro