Nando Blas, de O Almacén, en Cervo, recibió el Toque Blanche

El distintivo fue entregado al cervense en una cena-gala que tuvo lugar en Soria

.

El pasado día 25 de septiembre, el cocinero mariñano Nando Blas, con varias décadas a sus espaldas entre los fogones del restaurante O Almacén de Cervo, uno de los clásicos de la restauración mariñana, recibía en Soria, en el marco de una cena-gala organizada por Radio Turismo, uno de los doce galardones del I Premio Toque Blanche «como reconocimiento a la profesión que ha elegido y viene desarrollando de forma ciertamente positiva en la actualidad», señalaron.

La concesión está al mismo tiempo ligada a otra que también proviene de Radio Turismo, como son los Platos de Oro pues cuenta con uno de ellos O Almacén. Los nuevos y recientes premios tienen origen francés y ha sido la entidad citada la que los concede ahora en España, con intención de valorar como se merece «la auténtica importancia que el cocinero tiene en el restaurante». «Ante ello, Radio Turismo -señalaron en una nota remitida a Blas para informarle de la concesión- recupera esa importancia a través del distintivo que más refleja al cocinero, su gorro blanco, el inequívoco de la profesión que tiene quien lo porta en su cabeza». «Un distintivo nacido allá por el siglo XVI -añaden-, aunque realmente fuera el chef francés Antoine Carema quien implantara su importancia en el siglo XIX poniéndole el nombre de toque blanche».

Unos 30 años en cocina

«Este é un recoñecemento a unha cociña na que levamos 30 anos traballando. No meu caso son uns 30 anos de profesión. Para min este premio é unha satisfacción persoal porque é entregado a cociñeiros, non a negocios, ainda que se a concede a cociñeiros de negocios que teñan o Plato de Ouro». Además de este, O Almacén posee el de Pousada de Ouro, también de Radio Turismo. Al mismo tiempo, hace un par de años nombraba este a Blas Fontán chamberlain para toda la provincia de lugo.

El coordinador de comendadores de toda España de Radio Turismo fue el encargado de entregarle al cocinero cervense su último galardón, que ya suma a su particular currículo.

Votación
3 votos
Comentarios

Nando Blas, de O Almacén, en Cervo, recibió el Toque Blanche