Castiñeira avanza la próxima inversión de tres millones para mejorar la N-642

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

MARIA CUADRADO

El alcalde confía que se ejecuten varias microrotondas en el término de Foz

13 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra vez volvió a salir en el pleno el abandono que sufre la carretera de la costa, la N-642. Fue el portavoz de Foz Plataforma de Futuro, Luis Alfonso Sixto, quien preguntó al regidor si había realizado gestiones por el mal estado del vial. El alcalde focense, Javier Jorge Castiñeira, aseguró que la última información que manejaba era del miércoles. Aseguró que Fomento ultima el proyecto de reforma de la N-642 entre Foz y Cervo, y en el que invertirá unos tres millones de euros.

«Van sacar agora a contratación», avanzó el regidor, quien también precisó que la obra no se ejecutará en invierno. En el Concello aspiran a que, de forma complementaria, se ejecute la construcción de varias microrotondas en el término municipal, que se construirán en cruces conflictivos, como el de Cangas-Ribela. «A construción destas microrotondas é posible na estrada da costa unha vez tendo en conta que nun futuro se contará con outra vía de comunicación, como é a autovía A-74», matizó tras la sesión. Aseguró que hay un borrador en estudio.

Tapón urbanístico y festivos

FPF planteó al alcalde la necesidad de reordenar el tráfico en la calle Fonte da Cruz al ser una vía cada vez más transitada. El alcalde se comprometió a negociar con el propietario de la finca para eliminar el tapón urbanístico. No se descarta que de forma provisional se permita el tránsito en una sola dirección. Por unanimidad el pleno aprobó como festivos locales para el 2018 el 16 de julio, día del Carmen, y el 10 de agosto, San Lourenzo.

Protección Civil, que retiró 240 nidos de velutinas, están desbordados y solo quitan los que están cerca de viviendas

El portavoz de FPF trasladó la queja de vecinos de Cordido asegurando que llevan semanas esperando a que efectivos de Protección Civil retiren varios nidos de avispas velutinas. El concejal de Medio Rural, Fernández Manín, le explicó que Protección Civil no tiene capacidad para atender todas las peticiones. Aseguró que ya han retirado 240 y que siguen un orden riguroso para atender las peticiones. «Comprometémonos a retirar os que están ao lado das casas, pero non os que están nos montes», aseguró. «Os Concellos estamos asumindo unha competencia para a que non estamos preparados», puntualizó el regidor, quien planteó a la oposición la posibilidad de incluir una partida en los presupuestos para este asunto.

Prosperó por unanimidad la petición de las edilas del BNG de solicitar que se retire el mástil de telefonía móvil del entorno del Colexio número 1. El alcalde confirmó que la antena está inutilizada.

Nuevas dimisiones de concejalas, una del PP y otra del PSOE

La corporación despidió a las concejalas cuya dimisión se abordó en el pleno de anteayer. La despedida de Maite López Rego, del PP, ya había sido anunciada en días pasados por motivos profesionales. La sorpresa llegó con la dimisión de la socialista Vanina Cabrera. La renuncia se planteó como moción de urgencia y la edila justificó su marcha por razones personales y familiares.

Maite López trasladó su agradecimiento a todos los miembros de la corporación: «Tivemos unha relación moi cordial e voume cun bo sabor de boca». El alcalde le agradeció su trabajo. La siguiente persona en la lista, María Dolores Matilde Fernández renunció a entrar, por lo que será concejal José Antonio Hermida.

Vanina Cabrera también tuvo palabras de agradecimiento para la corporación. «Voy a seguir en el partido y ayudando a mis compañeros», sentenció. El edil Chema Linares aplaudió el trabajo de Vanina, que será sustituida por Ramón Candia.