Los bolos, tan populares en Xove, Bien de Interés Cultural en Asturias

En el Concello xovense empezó ahora una nueva temporada, la número 29


XOVE / LA VOZ

Los bolos, un juego popular en Galicia y con tanto arraigo en Xove, acaban de ser declarados Bien de Interés Cultural por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, en la categoría BIC Inmaterial. Dicho Consejo de Gobierno destaca en su reconocimiento el arraigo de este juego que se puede remontar hasta el año 1495.

Destaca el Principado que el de los bolos es el juego tradicional de más relevancia en la historia asturiana y que su pervivencia constata su gran importancia cultural. El primer documento que se conserva data del año 1495, si bien el juego de bolos alcanza su mayor auge en el siglo XIX y buena parte del XX. Existen referencias sobre centenares de boleras en todo el Principado, ubicadas generalmente junto a iglesias y bares. Los bolos no se circunscriben únicamente al juego, si no que están muy relacionados con otras actividades profesionales y artesanales que lo enriquecen. En Asturias existe una Federación de Bolos desde 1962 y hay decenas de peñas repartidas por el territorio de esta comunidad.

Xove ocupa un lugar destacado en A Mariña y en Galicia en la promoción y recuperación de este juego popular. Precisamente ahora empezó la XXIX temporada del campeonato de bolos en el municipio, en el centro social de Lago. La clasificación de la Liga Senior está encabezada por Rafael González Bermúdez, seguido de Alex Meitín Serantes, Javier Rodríguez Casabella, Ginés Rodríguez Fernández, Ramón Franco Bermúdez, Adán Rodríguez Roca, Francisco Pérez González, César Cancelos López, Luis Rancaño Bouso y Sócrates Campo Suárez, en los diez primeros puestos.

La Liga femenina está liderada por Salomé Cardoso Rodríguez, Dolores Baño Fraga, Salomé Bermúdez Ben, Carmen Roca Corral, Belén Meitín Rouco, Concepción Piñeiro López, Paula Campo Suáre y Elisa López Basanta. La Liga Sub16 está comandada por Julia López Formoso, Lara Rodríguez Baño, Hugo Pérez Meitín, Javier Alonso López, Cristian Cociña González, Raquel Cociña Piñeiro, Denis Iulia Bompa e Izan Maragoto Bermúdez.

Destacan desde el Concello de Xove que para ser la primera tirada, el campeonato no ha hecho más que comenzar, hubo una alta participación. El campeonato de bolos está plenamente consolidado y Xove es probablemente el municipio gallego donde este juego tiene un mayor arraigo y participación. Desde el concello han trabajado para recuperar este juego popular, tradicional. En la liga masculina se ha puesto en cabeza ya Rafael González, uno de los grandes favoritos. En la liga femenina hay mucha igualdad entre las participantes y va a ser disputada y en el campeonato Sub16 Julia López, vigente campeona, parte también esta vez como favorita.

Este sábado no se celebrará campeonato debido al puente festivo; la próxima tirada será el día 21 en el club Palmeiro, en el municipio de Xove.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los bolos, tan populares en Xove, Bien de Interés Cultural en Asturias