El Rey de España se liga a Viveiro como hermano mayor de Las Siete Palabras

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Felipe VI ha aceptado el cargo honorario en esa hermandad de la Semana Santa

13 oct 2017 . Actualizado a las 20:26 h.

«Su Majestad el Rey, accediendo a la petición que tan amablemente le ha sido formulada, ha tenido a bien aceptar el nombramiento de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad de las Siete Palabras de Viveiro». Con ese texto, la Casa del Rey confirma que Felipe VI se liga a Viveiro a través de esa cofradía de la Semana Santa Internacional. Para esa confraternidad, es «el primer gran paso para obtener la distinción ‘Real’ y poder llamarse en un futuro próximo ‘Real Hermandad de las Siete Palabras’».

Ayer trascendió públicamente una decisión fechada el pasado día 4 en el Palacio de La Zarzuela. Encabezada por el hermano mayor Eduardo Lago, la actual directiva de la confraternidad de Las Siete Palabras recuerda que iniciaron las gestiones hace más de cuatro años, en junio del 2013, cuando comenzaron un «intercambio de misivas con la Casa de Su Majestad el Rey».

«Agradecimiento»

Ahora que ha logrado este «primer gran paso», la Hermandad de las Siete Palabras continuará trabajando con el propósito de ser la primera cofradía de la Semana Santa de Viveiro en ostentar el título de Real.

Desde la directiva que preside Eduardo Lago expresan públicamente «nuestro más sincero agradecimiento por la colaboración, ayuda y apoyo» recibido de los sacerdotes de la Unidad Pastoral de Viveiro, Juan Basoa y Xosé Ramón Escourido, así como del obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras.

Casi 500 cofrades en una confraternidad de 1951 que ha prosperado en este siglo

La Hermandad de las Siete Palabras es una de las ocho confraternidades de la Semana Santa Internacional de Viveiro. Creada en 1951, actualmente la forman unos 480 cofrades. En lo que va de siglo prosperado ampliando patrimonio y actividades. Como ejemplo de su crecimiento, desde el 2005 refozó la Semana de la Pasión con la hasta entonces inédita Procesión del Vía Lucis.

La Hermandad de las Siete Palabras nace en 1951, cuando asume la organización del Sermón de las Siete Palabras. En su página web (http://www.hermandadsietepalabras.com), en un pormenorizado repaso por sus 66 años de historia, la cofradía cita como «el paso que más» la define el de El Calvario, un grupo escultórico compuesto por el Cristo de la Agonía, La Dolorosa, San Juan, María Magdalena, Dimas y Gestas. Tras reformarlo, desde el 2002 desfila en la Procesión de la Pasión, en carro y a hombros de más cien llevadores.

Las Siete Palabras marca otra referencia de la Semana Santa de Viveiro en el 2005, cuando celebra por primera vez la Procesión del Vía Lucis, estrenando ese año la imagen del Cristo Resucitado y en el 2006 una de Nuestra Señora del Camino de la Luz que sustituiría por otra en el 2013.

Desde el año pasado, con Eduardo Lago como Hermano Mayor, la directiva la forman Jorge Quelle, Marta Fanego, Esteban García, Francisco Berdeal, Jesús Fernández, Jaime Pernas, Antonio Fernández y Natalia González.