Carmen López, futura médica y una bala en las carreras de montaña

A MARIÑA

CEDIDA

La atleta ribadense ganó las tres pruebas que disputó de la Copa Galega y se proclamó campeona júnior

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen López Diniz (Ribadeo, 1999) es una médica en ciernes y la nueva campeona júnior de la Copa Galega de carreras de montaña. La corredora ribadense, una de las representantes más laureadas del Maderas Barcia-ED Lourenzá, regresó ayer a Valencia para reanudar sus estudios de Medicina con un trofeo para el que no había dejado sitio en su maleta. «Este título fue una sorpresa para mí, ya que hasta este año nunca había competido en carreras de montaña», asegura. El tartán y el asfalto eran las superficies que conocía, y está feliz de haber descubierto las sensaciones que produce correr por las alturas. «Las pruebas de montaña son más duras y más largas, pero me gustaron desde el primer día. Correr entre la naturaleza es otra cosa», asegura.

Carmen López se hizo con la victoria en las tres pruebas a las que asistió para ceñirse a la reglamentación del circuito autonómico. Venció en la tercera Toxiza Classic Xtreme, en Mondoñedo el 2 de abril, repitió triunfo en Viveiro tres semanas después en la séptima edición de la Camovi, y este pasado fin de semana cerraba el círculo y el título en el Trail Arcos, disputado en Ponteareas sobre un recorrido de 16 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.050 metros. Con un tiempo de 2 horas y 58 minutos, la fondista mariñana acabó decimotercera en la general femenina y primera en la clasificación júnior. «De las tres, diría que las más dura es la Camovi. Más que nada porque es la más larga», explica.

Carmen tiene claro a quien brindar este éxito. «Va dedicado a mis padres, sobre todo a mi padre [Víctor López, expresidente del Ribadeo], que corrió conmigo en Viveiro y Ponteareas y me ayudó a superar los momentos de dificultad», afirma. Y cuando toca hablar de metas, tampoco duda. Los libros por encima de todo. «Desde pequeña tuve claro que los estudios son siempre lo primero. Por muy lejos que llegues, esto no da para vivir».