«En todas las zonas que actuamos baja la tasa de delincuencia»

tania taboada LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Francisco Suárez, Teniente y jefe del núcleo de servicios en la Comandancia de Lugo,  explica que la unidad que dirige no es de investigación pero que facilita datos para esclarecer delitos

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si por algo destaca Francisco Suárez (Lugo, 1974) es por su vocación al servicio público y su trayectoria profesional. Teniente y jefe del núcleo de servicios en la Comandancia de Lugo desde el año 2014, ingresó en el Cuerpo en el año 1995. Tras prestar servicio en los cuarteles de Castro de Rei y Mondoñedo y realizar el Curso de Adiestramientos Especiales, pasó destinado al Grupo Acción Rápida (GAR), unidad creada para la lucha antiterrorista en el País Vasco. Fue asignado a la Comandancia de Bilbao, donde desempeñó la mayor parte de su carrera profesional, desde guardia civil hasta Alférez (2000-2012). Desde hace tres años, está al frente de la Sección de Intervención Rápida (SIR), una de las unidades de élite de la Guardia Civil.

-¿Qué requisitos hay que reunir para ser miembro de la SIR?

-Lo único que se pide es voluntariedad y saber trabajar en equipo. Actualmente el grupo está creado y aunque sea yo el que tenga la última palabra en la selección de los integrantes, debe ser aceptado por el resto de personal, bien sea por tener carisma, carácter participativo... o por aptitudes en la realización de su servicio cotidiano en el puesto que pertenece. Es una técnica de mando que considero adecuada para este tipo de unidad, que hasta el día de hoy funciona a la perfección.

-¿Qué funciones desarrolla el servicio que dirige?

-Somos una unidad funcional de reserva. Nuestra principal misión es apoyar al resto de unidades territoriales en aquellas situaciones en las que se encuentren desbordadas a nivel de seguridad ciudadana, como grandes concentraciones humanas, espectáculos públicos, actos que produzcan alarma social...

-¿Qué otras tareas realiza?

-Trabajamos en la prevención de la seguridad ciudadana, que es el pilar fundamental para la perfecta convivencia de todos los ciudadanos de la provincia de Lugo. Esto se consigue con nuestra presencia en aquellas áreas críticas en las que se puedan cometer actos delictivos.

-¿Apoyan a otras unidades?

-Sí. Cuando es preciso y la situación lo requiere participamos como refuerzo de las Unidades de Policía Judicial y equipos de investigación. También colaboramos y reforzamos la seguridad de los componentes del Subsector de Tráfico de Lugo en aquellos cometidos de seguridad vial que tienen asignados, así como en campañas estipuladas que se les asigna por parte de las autoridades competentes.

-¿Cuál es la función del núcleo de servicios?

-La protección de la Comandancia, la custodia y desplazamientos de todos los presos y a veces de detenidos de la provincia, así como la conducción interurbana por diferentes provincias del norte de España. La satisfacción de estar aquí es como la que he tenido durante mis 12 años en el Grupo de Acción Rápida.

-¿Qué cambios realizó cuando llegó a la SIR?

-La SIR era una unidad funcional que realizaba sus planes de instrucción anuales y solo se hacía uso de ella en grandes concentraciones humanas o eventos en los que se esperaba una gran afluencia de gente. En el momento que me pusieron como responsable, uno de mis objetivos fue disponer de un grupo de personas con una preparación media-alta en todo lo referente a la intervención operativa.

-¿Cuál ha sido su prioridad?

-Durante mi primer año, junto a los hombres de mi confianza, mi prioridad fue formar a esa gente que quería pertenecer a la SIR. Fue un camino difícil puesto que la mayoría no había estado en unidades de intervención, por lo que toda la formación que se impartía era novedad. Mediante la formación se fue constituyendo un grupo que ellos mismos por selección natural se fueron posicionando para formar parte del mismo y otros se auto excluyeron por el camino. Pasado el año y con sus evaluaciones periódicas se logró formar un grupo con una misma forma de trabajar. Hay que tener en cuenta que la SIR la forman personal de diferentes puestos de la Comandancia de Lugo.

-¿Qué ocurrió al concluir este período?

-Una vez finalizado el período de creación, se hicieron propuestas al Jefe de la Comandancia para utilizar esta sección, entre ellas, reforzar zonas que por índices de delincuencia y por estudios de investigación eran necesarias para la seguridad ciudadana.

-Según las estadísticas, Lugo es una de las provincias de España con menor tasa de delincuencia, ¿tiene algo que ver aquí la SIR?

-Según fueron pasando los meses y la sección actuaba de una manera pro-activa en dichas zonas, esas tasas de delincuencia iban bajando. No sé si la SIR ha tenido influencia pero lo que si es cierto es que nuestra presencia es para que los ciudadanos de la provincia de Lugo se sientan más seguros y puedan tener una convivencia tranquila dentro del Estado de derecho en el que vivimos y que esto redunde en una escasa delincuencia criminal en la provincia.

-¿Y en cuanto a delitos esclarecidos?

-Con respecto al porcentaje de delitos esclarecidos, hay que decir que nosotros no somos una unidad de investigación como es Policía Judicial o determinadas unidades territoriales. Ellos se encargan de esclarecer los delitos que suceden. Pero hay de destacar que nosotros les facilitamos datos para la investigación, que en la mayoría de los casos a estas unidades les sirven para ratificar esas investigaciones y poder esclarecer los delitos o como inicio de las mismas para un posterior esclarecimiento.

-¿Cuántos controles desarrolló la SIR el año pasado?

-El año pasado se realizaron 191 dispositivos operativos preventivos en seguridad ciudadana. Se identificaron 1.086 vehículos y 2.162 personas, la mayoría con numerosos antecedentes policiales. Esta totalidad de datos estadísticos se logró en 40 servicios anuales y entre esas personas se efectuaron más de 300 denuncias administrativas contra la seguridad ciudadana (124 por tenencia o consumo de drogas) y nueve infracciones penales.

«Semper fidelis» a nuestro jefe.

La buena formación y la coordinación entre unidades.

De su equipo. Valora el trabajo que realizan sus guardias por el bien de la Unidad y de la Institución que representan.

«Estamos preparados para actuar cuando nos reclaman las unidades policiales, judiciales y fiscales»