Renfe contrata un estudio para saber cuántos viajeros usan los trenes de Feve

a. f. c. FERROL, VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La compañía ha adjudicado por 73.800 euros un trabajo que durará 18 meses en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya

10 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Renfe quiere saber cuánta gente utiliza el ferrocarril de vía estrecha que recorre el norte peninsular. La compañía adjudicó el pasado 26 de septiembre los servicios de estudio de aforo de viajeros subidos y bajados de los trenes de ancho métrico en Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. El importe del contrato asciende a 73.800 euros y el plazo de ejecución de los trabajos previstos es de 18 meses, como figura en la web de la empresa.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo considera «insultante» que Renfe externalice este tipo de estudios, lo que evidencia «que non teñen control ningún da xente que viaxa no Feve». «Non van interventores nin nun trinta por cento dos servizos e polo tanto non poden cobrar nin contar nin cumprir co resto de funcións, como é a seguridade e a información. E agora teñen que gastar case 74.000 euros porque non fan o que teñen que facer», denuncia.

El colectivo sostiene que «este diñeiro deberíano destinar á contratación dunha asistencia técnica para a mellora dos horarios», una de las principales deficiencias del servicio, con demoras generalizadas de entre 15 y 20 minutos. Los usuarios llevan años quejándose de la situación -los horarios se modificaron en noviembre de 2014 y desde entonces se han agravado los problemas-, con algunas reclamaciones recientes de personas que no han podido pagar el billete por ausencia de revisores. La plataforma desconoce la metodología que se va a emplear en la realización del estudio adjudicado ahora por Renfe, pero teme que los efectos de los retrasos y los horarios, que no se ajustan a las necesidades de la población, se traduzcan en bajos niveles de ocupación, que pudieran servir como argumento «para eliminar o servizo», pese a no reflejar la realidad. «Sería o lóxico, pero aínda así, co mal que funciona, hai moita xente que o usa», recalca, citando el alto número de estudiantes que se desplazan a diario en tren a los institutos o a las facultades de la ciudad de Ferrol.

Supresiones de regionales

Esta semana se han repetido algunos de los problemas que soporta la antigua Feve desde hace meses, con supresiones de trenes regionales. El martes, la máquina que completaba el trayecto Ferrol-Oviedo se averió y los viajeros que iban en el servicio Ribadeo-Ferrol de la tarde fueron trasladados en taxi desde Ortigueira, lo que originó un retraso en la hora de llegada a la estación de la ciudad naval. Las cancelaciones constituyen «un castigo», en opinión de Juan, ortegano que utiliza con relativa frecuencia este medio de transporte. La última vez que se subió a un vagón fue transbordado en furgoneta.