Espaderos burelenses cierran por este año el apoyo científico al control de la pesquería

Dos barcos embarcan a dos biólogos en la últimas mareas del 2017


burela / la voz

Trece de los catorce espaderos asociados a la Organización de Productores Pesqueros de Lugo (OPP-07) se turnan para cumplir las normas de las organizaciones regionales de pesca y cooperar en el control científico de la pesquería. Con el embarque de un observador en un espadero que ayer zarpó de Burela y, hoy, con el de otra en un barco que saldrá de un puerto de Cabo Verde, los espaderos burelenses cierran por este año la campaña de colaboración en el seguimiento de la pesca del pez espada y la caella.

Desde el muelle burelense, a bordo del Isami, partió ayer el observador científico Carlos Serrano, quien en julio y agosto ya estuvo desempeñando esa misma labor en espaderos de Burela que faenan en Cabo Verde. Durante al menos 60 días, en el entorno de las Azores y en otras zonas del Atlántico Norte, recopilará datos ambientales y biológicos de las capturas del Isami, además de registrar avistamientos de cetáceos, aves marinas y tortugas, así como la posible incidencia del palangre de superficie en esas especies. Idéntica misión desempeñará la observadora científica que hoy embarca en el Siempre Bellavista, que prevé faenar durante 40 días en caladeros del entorno de Cabo Verde.

Además de esos dos espaderos, en la campaña de cooperación científica de este año participaron otros cuatro de Burela, el Virxen da Blanca, el Siempre Perla, el Siempre Nuevo Ángel y el Pachilán. Para la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, contribuuir a preservar la pesquería del espada y la caella representa un coste de alrededor de 40.000 euros. Durante este año debía contar con observadores científicos en sus barcos durante 197 días de pesca, hasta ayer ya llevaba 117.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Espaderos burelenses cierran por este año el apoyo científico al control de la pesquería