El polígono de Barres tira los precios para captar más empresas en A Mariña

El alcalde de Ribadeo pide a Sepes que reaccione ante las prácticas de «dumping» de Xestur y Sogepsa


ribadeo / la voz

El polígono de Barres, en Castropol, fue el primero en entrar en servicio en la zona fronteriza asturgalaica, ya hace casi 20 años, y se benefició de la demanda de suelo industrial que había a ambos lados del Eo. La primera fase, con 32.726 metros cuadrados netos de suelo urbanizado, se vendió en apenas un año. Un tiempo récord. La segunda también se vendió toda. Y se inició una tercera, sobre cien mil metros cuadrados, que apenas ha tenido ventas.

En las dos primeras fases al menos una veintena de empresas de A Mariña eligieron Barres para instalarse y crecer. Pero si esta tercera fase no está teniendo el éxito esperado no lo es por la actitud de la empresa promotora, Sogepsa, que periódicamente lanza ofertas para tentar a los empresarios a ambos lados del Eo. Todo lo contrario de lo que ocurre con Sepes y el polígono de Ribadeo, que crece a duras penas, y sin que la sociedad estatal haga algo para mejorar la situación. Prueba de ello está en su página web, donde la información existente nos remite a agosto de 2016, con una oferta de suelo caducada hace más de un año. Ni siquiera se ha renovado.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, se queja de esta situación, porque mientras Sogepsa desde Asturias, y Xestur desde Galicia, sí lanzan ofertas atractivas para captar empresas para sus polígonos, Sepes no lo hace.

«Fai meses mandeille unha carta á presidenta de Sepes, explicándolle que tiñamos a maneira de ser moi competitivos porque tiñamos o mellor polígono, o mellor situado, e con calidades de primeira, pero éramos vítimas de campañas de dumping de outros sitios, tanto de Sogepsa como de Xestur, e lle pedía que adoptase mediras reais para contrarrestar isto. Pero sigo agardando ter unha entrevista con ela», manifestó ayer Fernando Suárez.

En tanto, ayer se hizo pública la nueva oferta que lanza Sogepsa para el polígono industrial de Barres, «para favorecer la adquisición de espacios a las empresas que quieran desarrollar su actividad en Asturias».

La sociedad mixta asturiana ha puesto en marcha una promoción especial, entre otros, en el polígono de Barres, estableciendo el precio del metro cuadrado en 45 euros, sustancialmente más económico que el que tiene en Ribadeo. Sogepsa mantendrá esta oferta hasta el próximo 10 de noviembre. Y aclara que este precio especial «se establece en el marco bilateral establecido con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), en cuyo Programa de Espacios Industriales incluye a estas áreas empresariales».

El precio inicial que se fijó para las parcelas de la tercera fase del polígono de Barres fue de 85 euros por metro cuadrado. Después se rebajó a 65 y ahora llega esta oferta de 45 euros, lo que supone un abaratamiento de casi el 50%.

Y Sogepsa no oculta que la situación a caballo de A Mariña y el Occidente astur es uno de sus grandes avales. En la información comercial en uno de los apartados, con la pregunta, ¿por qué instalarse en Barres?, el primer argumento que se da es «ubicación estratégica entre comarcas y enlace directo enlace directo con la A-8», tras invertir 1,1 millones en hacerlo.

47%

Rebaja del precio

Inicialmente, en la tercera fase del polígono de Barres el precio del metro cuadrado de suelo se estableció en 85 euros. Ahora se vende por 45, lo que supone una rebaja del 47%

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El polígono de Barres tira los precios para captar más empresas en A Mariña