A Mariña exige en la calle ser área sanitaria y no depender de Lugo

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La organización calcula que unas cinco mil personas se manifestaron anoche en Burela

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aproximadamente una hora tardaron los manifestantes anoche en recorrer a pie la distancia entre el Hospital da Costa y la Praza do Concello de Burela. Unas cinco mil personas, según la Plataforma Sanitaria en Defensa da Sanidade Pública da Mariña, que convocó la protesta, se sumaron a la marcha en contra de la reforma de la Lei de Saúde que impulsa la Xunta y que suprimirá el área sanitaria de A Mariña para convertirla en un distrito.

Trabajadores del hospital y de centros de salud, cargos públicos, exdiputados y exalcaldes, y de forma mayoritaria vecinos a título particular, participaron en la movilización que congregó a mariñanos de todas las edades y varios ayuntamientos.

Sobre las 20.15 horas partió la movilización en la que se corearon consignas como «Aquí está, aquí se ve, A Mariña loitando en pé»; «Queremos sanidade de proximidade»; «Non queremos nacer na Xesta»; «A derivación é unha sinrazón» o «Non queremos depender de Lugo». El presidente Núñez Feijoo y José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en Lugo, protagonizaron buena parte de los cánticos: «Feijoo escoita, A Mariña está en loita» o «Balseiro garrulo, non quero ir para Lugo». La gerente ejecutiva del Hospital da Costa, María José Cortés, que dirige el centro desde abril, no se libró de las críticas: «Esta Xerencia non nos representa» o «Xerente dimisión por manipulación».