La subestación de Ribadeo que evitará más cortes de luz estará lista este año

Ayer había quejas de comerciantes, hosteleros y del concello por los últimos cortes


ribadeo / la voz

El 31 de julio del 2008 el entonces conselleiro de Industria de la Xunta, Fernando Blanco (BNG), visitaba Ribadeo para firmar con responsables de Begasa, Sepes -que ejecutó el polígono de Ribadeo- y el alcalde ribadense, el convenio para construir y financiar la subestación eléctrica de Ribadeo, que abastecería el parque empresarial y acabaría con las deficiencias en el suministro y con los cortes de luz. Entonces se dijo que en tres años debía estar concluida. Pero la realidad es que habrá que esperar casi una década. En medio, un contencioso que presentó la comunidad de montes de Piñeira contra la ubicación de la subestación, que llegó hasta el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Pero, como dijo ayer el alcalde ribadense, Fernando Suárez, «empezamos a ver a luz ao final do túnel». Viesgo informó al regidor de que prevé finalizar la subestación a finales de este año, antes de lo esperado, pues la previsión era a principios de 2018.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde, al día siguiente de los enésimos micro cortes de luz que sufrió Ribadeo sin razón aparente, ni temporal, ni viento, ni nada que los justificase. La asociación de comerciantes de Ribadeo levantó una vez más la voz para expresar sus críticas y reclamar una solución definitiva. Y esta, pasa ineludiblemente por la subestación.

Al menos así lo han indicado primero E.On y después Viesgo (propietaria del 99% de su filial Begasa) para templar gaitas y apaciguar el malestar de los ribadenses. El caso es que la puesta en marcha de la subestación, y con ello la resolución a los cortes de luz, según manifestó ayer el alcalde de Ribadeo, está al fin a la vuelta de la esquina, tras una inversión que, según Viesgo, ha rondado los ocho millones de euros. Si es así, habrá sido preciso esperar una década.

«Despois de sufrir outros dos cortes de luz que habitualmente veñen sucedendo en Ribadeo e xeran moitas queixas entre a veciñanza e o pequeno e mediano comercio en xeral, falei con responsables da compañía eléctrica e no que ten que ver coa subestación, despois de superar cuestións xudiciais que tiveron paralizadas varios anos as obras, que foron reanudadas fai meses, dende a compañía eléctrica me indican que a conclusión do remate da subestación, previsto para primeiros do ano que ven, quizais se poda adiantar a antes de que remate o ano. Ribadeo nunca tivo unha subestación e iso vai resolver de maneira moi importante esta problemática que temos cos cortes de luz», manifestó Fernando Suárez.

El regidor también desveló que en las últimas juntas de gobierno local se autorizaron varias licencias de obra que presentó Viesgo-Begasa para renovar y reforzar la red de suministro y de media tensión en el ámbito urbano. «Son actuacións para substituír o vello cabreado nunha lonxitude de seis quilómetros e medio na nosa vila», desveló el regidor ribadense.

Y concluyó: «Como agora xa dispoñen de autorización municipal, confiamos que as obras se inicien axiña, e que o resultado se poda apreciar xa a finais deste ano 2017. Expreso un desexo: a ver se por fin podemos empezar ver a luz ao final do túnel, e se lle pon fin a este problema co subministro eléctrico que levamos padecendo durante tantos anos».

En 2008 Suárez, con motivo de la firma del convenio para construir la subestación, lo calificaba como «unha das mellores novas dos últimos tempos para Ribadeo». Finalmente, diez años después, al parecer, se podrá hacer realidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La subestación de Ribadeo que evitará más cortes de luz estará lista este año