«Gané porque solo me perdí una prueba del circuito, no porque fuera la mejor»

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Cristina, a la derecha de la imagen
Cristina, a la derecha de la imagen CEDIDA

Cristina Piñeiroa venció en el Tour Mariña-Serviocio de Carreras Populares

05 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Mola ser campeona, de lo que sea, resulta muy satisfactorio y quien diga lo contrario miente». Cristina Piñeiroa (Burela, 1988) valora así su título en la general femenina del Tour Mariña-Serviocio, el circuito de carreras populares en el que la marinero -«no existe el femenino», explica- de la Armada Española solo se perdió una de las ocho citas. Según ella, en la regularidad radica la clave de su victoria final.

-Su nombre no aparecía en la terna de favoritas.

-La verdad es que no había una competencia demasiado importante. En las carreras sí, el nivel era muy alto, pero muchas de las corredoras más contrastadas no estaban inscritas en el Tour. Cuando repasé el listado de participantes en el circuito tuve claro que podía acabar entre las dos o tres primeras. Gané porque solo me perdí una prueba, no porque fuera la mejor. Aquí lo que prevalece es la regularidad.

-¿Es de las que prepara con esmero las carreras?

-No, para nada. Llevo muchos años corriendo, pero lo hago porque me gusta y me relaja y al mismo tiempo me permite estar en forma. No entreno todo lo que debiera, quizá si fuera más constante podría conseguir mejores resultados.

-¿De qué prueba salió más orgullosa de su actuación?

-De la Benquerencia Terra-Mar. Fui octava en la general y creo que segunda de mi categoría. Es una carrera preciosa y muy dura porque combina los tramos de asfalto con otros por la playa, y todos sabemos lo que cuesta correr por la arena. En líneas generales, estoy contenta de todas mis actuaciones.

-¿Le convence el sistema y el calendario del Tour Mariña?

-Yo introduciría algunas novedades. La primera, incluir más carreras. Echo de menos pruebas en Xove, San Cibrao o Mondoñedo, por ejemplo, y metería en el calendario la media maratón Ribadeo-As Catedrais, que además es por esas fechas.

«Corro porque me gusta y me relaja y no entreno lo que debiera. Quizá si fuera más contante podría conseguir mejores resultados»