La cúpula «Pulchra ut Luna» de Catá

Será inaugurada oficialmente el día 13 en la iglesia de Vieiro, en Viveiro

.
i. d.
viveiro / la voz

Ya hay fecha oficial fijada para inaugurar la espléndida cúpula que creó el artista David Catá en la iglesia de Vieiro, en Viveiro: será el viernes, día 13.

La iglesia parroquial de de San Cibrao de Vieiro, en Viveiro, cuenta con una nueva cúpula, una obra de arte realizada por el joven artista local, David Catá, tal como ya adelantó La Voz en estas mismas páginas y como mostramos también en imágenes.

Se trata de una pintura de 50 metros cuadrados de la Virgen, que decora el interior de la cúpula de la iglesia (que data de 1901). La obra ha tardado 18 meses en ejecutarse, como explica David Catá, y ha sido sufragada por el filántropo viveirense Antonio Abril Abadín, abogado del Estado y secretario general del grupo textil Inditex.

Al acto inaugural el 13 de octubre asistirá el obispo de la diócesis, Luis Ángel de las Heras. El acto estará abierto al público. Será a las ocho de la tarde y habrá oficios religiosos, también música, con profesores y grupos del Conservatorio y con el propio David Catá. Se estrenarán en primicia los temas «O Misterio» y «Bágoa do ar», compuestos para esta ocasión por el propio Cata, joven artista multidisciplinar que tanto dibuja como crea una performance o una recreación fotográfica o audiovisual, por las que fue premiado en varias ocasiones. Estará acompañado por Juan Cabalar, en la dirección de la sección de cuerda; por Antonio Álvarez, director del coro del Conservatorio, y Delio Represas en la dirección.

En ese acto inaugural intervendrán el párroco de Vieiro, Luis Piñeiro Ermida; el obispo, Luis Ángel de las Heras; David Catá, el artista autor de la pintura en la cúpula, y Antonio Abril Abadín, mecenas que sufragó los gastos. Sin duda, para no perdérselo.

Desde que La Voz informó sobre el diseño de esta cúpula y publicó un amplio reportaje con David Catá en la iglesia de Lieiro explicando su creación, muchas personas han pasado ya por este templo para ver la cúpula del joven creador.

Una creación moderna, espléndida, natural, de la Virgen en un cielo nocturno estrellado (se antoja que con algunas estrellas fugaces, Perseidas), que da luz y alegría al templo.

David Catá la titula «Cúpula Pulchra ut Luna». Emprendió su labor con absoluto mutismo durante todo ese tiempo, 18 meses (en medio recogió algún premio, como el de videocreación de la Diputación de Ourense).

Decía Catá que solo el montaje de las tablas con andamios, le ocupó un mes y medio. Agradece la colaboración en este proceso de Juan Cabalar, músico del Conservatorio, de Antonio Picos y de su propio progenitor.

La cúpula, con una Virgen casi humana de tan natural, ya singulariza a la iglesia parroquial de Vieiro. La firma, de David Catá. El mecenas, Antonio Abril.

Votación
5 votos
Comentarios

La cúpula «Pulchra ut Luna» de Catá