La Policía Nacional pide desde Viveiro y Luarca respaldo para los compañeros

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Se concentraron en apoyo de los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los policías adscritos a las Comisarías de Policía de Viveiro y de Luarca se concentraron ayer ante sus respectivas comisarías en apoyo de los compañeros destinados o comisionados en Cataluña. Se sumaban así a la jornada de protestas convocada por los sindicatos policiales SUP, CEP, UFP, SPP y A.S.P. para exigirle al titular del Ministerio del Interior, que «defienda a los policías nacionales desplegados en Cataluña frente a la persecución y acoso de los secesionistas».

Exigen que el Ministerio adopte «medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad personal de los compañeros que forman parte del despliegue en Cataluña ante los ataques, acoso, persecución y señalamiento que los sectores independentistas radicales están llevando a cabo en diversas localidades». Entienden que se trata de una campaña organizada y que forma parte de un plan que «pretende poner en el centro de la presión de determinado sector social a quienes se han limitado a cumplir con la legalidad durante el 1-O, por orden judicial». El objetivo último, según los sindicatos, sería la salida de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de Cataluña «como elemento necesario para que la impunidad pueda abrirse paso». Tildan el acoso personal a los agente como unas prácticas de extrema gravedad y propias de dictaduras fascistas e instan al ministro Zoido a atajarlas de inmediato con cuantas medidas legales, logísticas, políticas y de cualquier tipo que pongan fin a estas «prácticas mafiosas». «Viva

«¡Viva España, viva la Policía Nacional, viva la Guardia Civil», corearon los agentes viveirenses, que estuvieron acompañados por el diputado popular Jaime de Olano y la edil del PP Cristina Goas.

En el comunicado de los sindicatos piden la revocación de los acuerdos de la Junta de Seguridad del 10 de julio en los que se decidió integrar «de manera absolutamente irresponsable», dicen, a los Mossos en distintas plataformas antiterroristas y de seguridad, pidiendo incluso que se les retiren las condecoraciones que tienen otorgadas.

«Que ocho juzgados de instrucción diferentes de Cataliña estén tramitando ya procedimientos para investigar la no actuación de los Mossos el 1-0 son motivos más que suficientes para adoptar estas medidas», señalan. Consideran que, tras los incidentes, es una obligación democrática, dar protección legal, medios suficientes para desarrollar su trabajo estos días en Cataluña y equiparación salarial para el cuerpo. Si no adoptan estos compromisos, dicen, pedirán dimisiones de cuantos cargos sean necesarios, empezando por el director general de la Policía.