El final de septiembre deja sin empleo a 205 trabajadores del sector servicios

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE PARDO

Las listas del paro bajan en cinco municipios del interior, y en construcción y pesca

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Septiembre acaba en los quince municipios de A Mariña con 3.511 demandantes oficiales de trabajo. Con el mes recién finalizado concluye la temporada estival, que siempre tira por el empleo en el sector servicios (hostelería y comercio, mayoritariamente). Y las estadísticas confirman que el remate de la campaña alta del turismo deja sin ocupación a 205 mariñanos en el sector servicios.

Octubre arranca en la comarca con 2.563 personas oficialmente interesadas en trabajar en hostelería y comercio. Desde principios de junio es la primera vez que suben los demandantes de empleo en esa rama de actividad. Por lo que dicen las listas públicas del paro, el sector servicios creó 171 puestos de trabajo en junio, 257 en julio y 21 en agosto, pero en septiembre perdió 205.

Durante buena parte del verano se sucedieron los lamentos desde el sector hostelero mariñano, repetidos en otros puntos de Galicia, por las dificultades para encontrar el personal que querían para el momento álgido del turismo. Además de reproches por las condiciones laborales y salariales, esas quejas empresariales fueron contestadas poniendo el acento en la temporalidad de los puestos que se ofrecían.

El final de los contratos de verano en el sector servicios se ha notado en septiembre en los municipios mariñanos que atraen a más visitantes. Las listas del paro han aumentado en diez de los quince ayuntamientos y solo han disminuido en localidades del interior: Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Trabada y O Valadouro.

Estadísticas del Ministerio de Empleo y de la Consellería de Emprego también revelan que en septiembre disminuyeron los demandantes de trabajo en construcción y agricultura y pesca.

Los 3.511 parados con los que empieza octubre en A Mariña son 190 más que los 3.321 de inicios de septiembre (casi un 6 %), pero 305 menos (un 8 %) que un año atrás. Porcentualmente, el paro oficial en la provincia bajó casi un punto durante el último mes, en Galicia subió casi dos y en España cerca de un punto.