El CAVI de Os Irmandiños acumula 15 inspecciones del Paprona por los vertidos

José Francisco Alonso Quelle
j. alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE ALONSO

El Gobierno dice que los informes del servicio de la Guardia Civil fueron remitidos siempre a la Xunta de Galicia

02 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue el pasado mes de marzo cuando los vertidos del Centro de Alimentación de Ganado Vacuno (CAVI) de Os Irmandiños a un arroyo que desemboca en el embalse de Lexoso, del que se abastece de agua Ribadeo, provocaron que saltasen las alertas en el control de captación. Es algo que ocurre periódicamentedesde hace años, cuando llueve en abundancia y los vertidos del CAVI son arrastrados o filtrados al río. Desde ese mes de marzo no ha vuelto a ocurrir. Pero entonces hubo numerosas reacciones: del alcalde, Fernando Suárez, que puso el asunto en conocimiento de la fiscalía de Medio Ambiente, y del diputado nacional de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, que presentó una batería de preguntas al gobierno. La respuesta, escrita, llegó hace unos días. Entre los datos que aporta figura que el Paprona (Patrulla de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil lleva realizadas 15 inspecciones al CAVI. Y sus conclusiones, siempre, fueron elevadas a la Xunta, que es la competente para actuar sobre este asunto de supuestos vertidos.

«Por parte de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de Ribadeo, se han realizado 15 inspecciones por presuntos vertidos al regato Porto Bragán y al arroyo de As Teixeiras, que confluyen aguas abajo para dar lugar al río Lexoso, afluente del Río Grande», señala el Gobierno en su respuesta a Fernán Vello, y añade: «Los informes confeccionados por la citada Paprona fueron remitidos a las siguientes autoridades: delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (ente empresarial de Aguas de Galicia). Delegado provincial de la Consejería de Sanidad».

Del resto de preguntas que formuló Fernán Vello, el gobierno na contesta más, remitiendo al diputado a dirigirse a la Xunta de Galicia, «por ser competente en dicha administración».

En su batería de preguntas, el diputado de En Marea manifestaba en marzo que de nada habían valido las sanciones ni las multas a Os Irmandiños para poner solución al problema de los vertidos, y añadía «Es necesario que se exija de forma contundente al CAVI que lleve a cabo las obras precisas con rigor para impermeabilizar adecuadamente el recinto».

En Marea pidió al gobierno información sobre las actuaciones realizadas sobre el particular por el Seprona en los últimos años, por la Confederación Hidrográfica (CHN), la Xunta y el Concello para «atajar definitivamente un problema que afecta a la vida cotidiana de muchas personas». También preguntaba si era normal que «una situación así se lastre desde hace cinco años sin que se tomen medidas firmes» y si el gobierno iba a dialogar con Concello y Xunta para resolver el problema.