El piano flotante en la ría de Foz

S. CORRAL FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Música, teatro, performance en el agua, de la compañía «La Volière aux pianos»

29 sep 2017 . Actualizado a las 12:41 h.

«El piano flotante», así se llama el original espectáculo de la compañía «La Volière aux pianos», que ofreció ayer por la tarde, pasadas las siete, en Porto Chico, en Foz. La tarde estuvo espléndida , sol, temperatura agradable para meterse en el agua, y... marea baja a esa hora.

Distinta, original, sí que fue; un buzo fue metiendo el piano flotante en medio de la ría en Porto Chico. Una joven tocaba ese piano y cantaba, así comenzó el espectáculo. La gente fue congregándose en Porto Chico, poco a poco fue reuniéndose un buen grupo.

«La Volière aux pianos» ofrece música, teatro, performance en el agua. Con este espectáculo llevan tres años recorriendo Francia con más de 70 representaciones, vistas por 25.000 espectadores. Es un teatro nuevo, con música y performance como hemos dicho, que siempre representan en espacios escénicos naturales, lagos, ríos, rías, playas abrigadas.

«El piano flotante» propone un momento especial, un encuentro con la música y la poesía en el agua: buzos que tocan la trompeta, bailarinas en el agua o sobre el mismo piano, y música y canto. El cielo siempre como carpa y teatro y música al aire libre.

Los focenses pudieron verlo ayer, sorprendidos, jóvenes, madres con pequeños, alguna gente mayor, en el área de Porto Chico. El piano flotando sobre la ría focense, siempre en movimiento y mucha suerte, con una tarde excepcional que no es habitual a estas alturas y en esta zona (aunque estemos en el veranillo de San Miguel).

10 euros era el precio estipulado de la entrada, aunque en realidad no se cobraba entrada, si no la voluntad, lo que quisiera aportar cada cual. Tras el espectáculo la fiesta seguía, pianistas, cantantes, tenían previsto prolongar la velada con el público asistente en Porto Chico. La de Foz no será la única representación de esta compañía francesa en la zona, «La Volière aux pianos», ya que hoy mismo actúan en Navia, en el vecino Occidente asturiano.

La compañía está realizando ahora el Tour Cantábrico, tras la gira por Francia. Mónica Cofiño, Philippe Séranne, Voël Martin, Delphine Coutant... son algunos de los miembros de la compañía, que llevó su «Piano flotante» a lugares insospechados, como a una plataforma en el Ártico. Vienen de ofrecer representaciones en lagos de los Alpes, siempre en el agua; el agua como escenario principal, abierto, natural.

Tras la actuación de ayer en Foz retoman la gira por toda Asturias; ya hemos dicho que hoy recalan en Navia. No se lo pierdan, es distinto. Agradable. Una locura mezclada con música, poesía, canto y performance: ¿o qué es si no ver a un hombre rana con chaqué o a una bailarina con tutú sobre un piano en el agua?

«La Voliére aux pianos» son diferentes y se paga la voluntad, con generosidad.