Chao da Brea servirá 1.200 raciones de fabada tradicional en Lourenzá

La Voz

A MARIÑA

RAMON LEIRO

El sábado y el domingo, a partir de las 13.30 horas, en una carpa situada en la Praza Linares Rivas

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa mindoniense Chao da Brea, al frente de la cual está ahora Mateo Méndez Dorado, será un año más la encargada de preparar la degustación popular de faba que se realizará el sábado y el domingo, a partir de las 13.30 horas en una carpa situada en la Plaza Linares Rivas. Estarán sirviendo mientras queden existencias.

Según explicaron, van a preparar entre 1.200 y 1.250 raciones de fabada tradicional. Utilizarán 150 kilos de faba galaica seca comprada en O Val de Lourenzá, así como panceta, chorizo, morcilla y lacón. La faba, señalan, es de primerísima calidad, prueba de ello es que algunos clientes que acudieron a la degustación popular pidieron el nombre del productor para ir a comprarle leguminosa.

El precio de la ración, incluido pan, servilletas y taza de barro grande será de seis euros. La bebida se cobrará aparte.

El año pasado, explican, las mil raciones que habían preparado se terminaron el domingo a las tres de la tarde, razón por la cual en esta edición van a incrementar la oferta. La afluencia, señalaban, depende un poco del tiempo que tengan en el fin de semana; si no llueve, la gente se anima más a acudir.

Chao da Brea es una de las primeras empresas de cátering de la comarca. Arrancaron en 1982 y desde entonces vienen sirviendo comidas populares, banquetes de comuniones y algunas bodas, fiestas parroquiales. Este año ofrecieron la degustación de torreznos y la cena del mercado medieval de Mondoñedo, mallas.