«El impacto económico del Mundial debió ser tremendo»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Desde la federación lamentan el escaso apoyo económico de las instituciones para un torneo «excepcional» en Viveiro

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El campeonato mundial de biathle y triathle que se disputó en Viveiro pasará a la historia por ser el primero que se celebra en España y por el título conquistado por el equipo español en la categoría élite, hasta ahora imposible. A la hora de hacer balance, en la Federación Española de Pentatlón Moderno no pasan por alto estos detalles, como tampoco la participación y los beneficios económicos que tuvo para la comarca mariñana en general y para Viveiro en particular.

«El balance que podemos hacer es, en general, muy positivo. Compitieron más de 500 deportistas, entre ellos dos excampeones del mundo y un campeón olímpico», señala Francisco Villanueva, vicepresidente federativo, sorprendido por las impresiones que se llevaron los atletas y rotundo a la hora de abordar la repercusión económica. «A la Federación nos habrá dejado déficit, casi seguro, pero para la comarca y sobre todo para Viveiro el impacto económico debió ser tremendo», apuntó Villanueva, quien subraya que «hubo selecciones que llegaron el día 17 y se marchan el 28» y lamenta el escaso apoyo económico que recibieron de las instituciones para llevar a cabo un evento que trajo a «unas 1.500 personas»: «No vimos ni un duro. El Concello viveirense por lo menos puso medios materiales y humanos».

Acerca de la actuación de los representantes españoles, que sumaron 24 medallas a lo largo de los cuatro días de competición, Francisco Villanueva la tildó de «aceptable».