La comarca de A Mariña, el eterno olvido de Fomento

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Con el firme reventado de la N-642 entre Foz y Cervo, señales tiradas, vías de servicio impracticables... y sin noticias de la A-74

25 sep 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

El proyecto de la A-74, la futura autovía que algún día (o no) jubilará a la carretera N-642 y unirá Barreiros con Cervo, es casi tan fantasma como el tramo de O Fiouco de la A-8. De la A-74 solo hablan los políticos en víspera de elecciones y también cuando se presenta el proyecto de Presupuestos del Estado. Es el proyecto eterno, el proyecto prometido por el Ministerio de Fomento para el que A Mariña nunca ha sido la niña bonita.

Y mientras, pasan los años. Y Alcoa, y dos puertos pesqueros de referencia en el Cantábrico (Burela y Celeiro) y el Hospital da Costa siguen valiéndose de una vieja carretera nacional que sufrimos también a diario miles de conductores. Es cierto que Fomento ejecutó reformas valoradas en 0,9 millones. Fue entre Barreiros y Foz a finales del 2015 y comienzos del 2016, pero entonces, desde el ministerio, anunciaron otros tres millones para daños pendientes. Nada más se supo. Los conductores padecemos tramos completos de la N-642 con el firme reventado, viales de servicio impracticables, señales tiradas, circulamos por un vial en el que la vegetación cubre los carteles informativos y donde la maleza campa en áreas que deberían ser recreativas, afrontamos los riesgos de circular bajo puentes elevados con daños en el hormigón y con hierros al aire... ¡Y por no hablar de la falta de iluminación! En fin, un buen ejemplo de corredoira nacional.