El campeonato del mundo, un regalo para Viveiro a finales de septiembre

La Voz

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La alcaldesa, María Loureiro, afirma que se aportó nada para traer este campeonato de biathle y triatle

24 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

 

El Campeonato del Mundo de Biathle y Triathle es un regalo para Viveiro, por no decir casi «un chollo», en la recta final de septiembre cuando ya el número de visitantes habría descendido notablemente o casi desaparecido.

Están los hoteles al completo durante estos cuatro o cinco días de competición, todas las plazas hoteleras cubiertas, incluso se han alquilado pisos para albergar a parte de esta gente y también se han desviado clientes a hoteles de localidades limítrofes, según explicaba la alcaldesa, María Loureiro.

Son, como se sabe, casi 500 atletas de 19 países los que compiten en las diferentes pruebas, pero en total han llegado entre 1.500-2.000 personas a Viveiro incluyendo las delegaciones de los diferentes países y las familias de muchos atletas, especialmente de los más jóvenes. Todos pernoctando en la ciudad y comiendo en hoteles y restaurantes, como se puede ver en estas jornadas.

A cambio, «coste cero» para el Ayuntamiento de Viveiro; la regidora local, María Loureiro, asegura que el concello no ha puesto un euro para traer este campeonato. «Es así, lo costean las respectivas Federaciones y creo que los atletas tienen que pagar una tasa para participar, pequeña; creo que es así. Nosotros tenemos que aportar la infraestructura necesaria (eso sí supondrá algún gasto), las instalaciones (puerto deportivo) y personal ayudando y velando porque todo discurra sin problema, como así está siendo. Ha sido una oportunidad y la hemos aprovechado»

Efectivamente, tal como explicó días atrás el responsable de Deportes, Emilio Villarmea, y como recordaba ayer María Loureiro, inicialmente se barajó Celeiro como lugar para la competición, pero interrumpir la zona pesquera, comercial y empresarial durante cuatro días iba a suponer un problema antes o después, así que finalmente se optó por las instalaciones del puerto deportivo.

Se consultó con Portos y con otras autoridades marítimas y se habilitó el área del puerto deportivo, con la ventaja de que no supone incomodidad alguna para los viveirenses y tampoco incide en el tráfico. Al contrario, deportistas, equipos y delegaciones animan la ciudad en esta recta final de septiembre.

Verano especial

Fue un verano especial en la ciudad del Landro que empezó con lleno absoluto ya en los primeros días de julio con el Resurrection Fest; el tiempo ayudó en buena parte de julio y agosto, y septiembre empezó con más turismo del habitual y acaba con este campeonato del mundo y los hoteles llenos y gente de diecinueve países conociendo Viveiro, la costa, nuestra cultura y costumbres.

.