La Guardia Civil alerta sobre posibles estafas a personas mayores en toda la provincia

s. c. / d. g. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Alguien las llama por teléfono con acento sudamericano haciéndose pasar por un familiar emigrado

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil se halla investigando unas supuestas estafas cometidas a personas mayores en la provincia de Lugo -especialmente en la zona sur, hasta el momento-, en las cuales las víctimas reciben una llamada telefónica a su domicilio efectuada por una persona con acento sudamericano, que dice que es un pariente suyo emigrado, comunicando un nombre que a veces no se corresponde con el familiar, pero al ser corregido por el interlocutor éste adopta ya esa identidad.

Son muchas las familias lucenses que tienen todavía parientes emigrados desde hace muchos años en Sudamérica -Argentina sobre todo, Cuba, Uruguay, Venezuela, etc-, en algunos casos ya segundas y hasta terceras generaciones, y la gente mayor es vulnerable.

El estafador, al parecer, comenta por teléfono a estas personas mayores que se encuentra en un aeropuerto y que ha quedado retenido en el mismo por diversas circunstancias un tanto farrogosas, necesitando un ingreso de dinero urgente, solicitando primero una cantidad elevada y reduciendo la misma a medida que avanza la conversación con la finalidad de generar confianza con la víctima (a la que supuestamente visitará en cuanto le sea posible).

Se realizan llamadas desde varios teléfonos tanto nacionales como internacionales y si la víctima accede a las pretensiones de su interlocutor, éste le facilita un código de envío de dinero a través de oficina postal. Aunque resulte difícil comprender que alguien caiga en la trampa, siempre hay víctimas que sí creen a sus interlocutores.

Tiempo atrás agentes de la Guardia Civil y también de la Policía Nacional ofrecieron charlas tanto en A Mariña como en otras zonas de la provincia, informando a las personas mayores sobre cómo deben actuar y qué precauciones deben adoptar para evitar ser víctimas de robos (especialmente en las zonas rurales más deshabitadas y alejadas). La confianza es en muchas ocasiones una mal aliada y trae más de un disgusto a los mayores.

El estafador da un nombre que a veces no se corresponde con el familiar, pero al ser corregido éste adopta ya esa nueva identidad engañando al anciano