El alcalde de Barreiros será juzgado en febrero por la concesión de 45 licencias

La Voz BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El fiscal pide dos años de prisión para el regidor, dos ediles, exconcejales y la arquitecta

21 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El bum urbanístico de Barreiros sigue depurándose en los tribunales. A las querellas presentadas por promotores reclamando una compensación económica a la Xunta de Galicia se suma el juicio pendiente al alcalde, Alfonso Fuente, a la arquitecta municipal y a los ediles que formaban la junta de gobierno local en el año 2006 en Barreiros, que autorizó 45 licencias de obras para construir miles de viviendas. Con la intervención de la Xunta y, después, con la crisis del ladrillo, muchos de esos proyectos no llegaron a iniciarse, pero el alcalde, concejales, exconcejales y la arquitecta municipal se sentarán en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo en febrero para responder por ello. La vista ya ha sido fijada, los días 19, 21, 26 y 28 de febrero, y comunicada a las partes.

La fiscalía pide para el alcalde, Alfonso Fuente, para el actual primer teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente, para los exediles María Alina Rodríguez y Eulogio Menéndez López, y para la arquitecta municipal, Marta Geada, penas de dos años de cárcel y diez de inhabilitación por prevaricación urbanística en la concesión de 45 licencias de obra. Con ellos se sentarán en el banquillo el actual concejal delegado de Obras, Lorenzo Penabad Bolaño, y el exedil José Rojo Blanco, para quienes la acusación pública pide seis meses de cárcel y siete años de inhabilitación.

La causa fue archivada en 2012, en primera instancia, pero después fue reabierta por la Audiencia tras el recurso de la fiscalía.