Campañas y contracampañas en sanidad

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Frente a las protestas de la plataforma contra el cambio de la Lei de Saúde, el PP inició en Burela una ronda de reuniones

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin tregua y con varios frentes. La declaración de guerra ha llegado al campo sanitario. La propuesta de modificación de la Lei de Saúde alienta campañas y contracampañas en A Mariña, avivando la tensión en los últimos días. Anoche, mientras la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña celebraba en Lourenzá una asamblea informativa en la que acusaban al PP de mentir y al gerente del área integrada de Lugo, Ramón Ares, de no ser capaz «de xustificar o proxecto para decapitar a área sanitaria da Mariña», los populares participaban en Burela en un encuentro con alcaldes, concejales, simpatizantes y vecinos, una reunión con la que iniciaron una campaña informativa que les llevará a otros puntos de la provincia para «desmontar as mentiras» que se trasladan por parte de políticos, sindicatos y plataformas sanitarias sobre la reforma legislativa.

Los diputados Encarna Amigo, Daniel Vega y Julia Rodríguez dieron a conocer la campaña impulsada por el grupo parlamentario del PP. Sostienen que están sorprendidos «pola virulencia» de las críticas y defienden que «a preocupación e obsesión como PP é dar unha garantía pública ás persoas». Aseguran que el Hospital da Costa no perderá autonomía ni capacidad de decisión y no se recortará ningún servicio.

Desde la plataforma arremeten contra el gerente, Ramón Ares, «por non ser capaz de aportar un informe de xestión da mellora organizativa nin económica da Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (..) E sin ese informe de mellora, seguen para adiante e tiran pola borda a área da Mariña». En Lourenzá aseguraron que la modificación «confirma o deterioro continuo da asistencia sanitaria na comarca desde a implantación da EOXI». El viernes se celebrará otra asamblea informativa en Burela.

Hoy, a las 12.00 horas, volverán a celebrarse concentraciones ante el Hospital da Costa y ante los centros de salud de la comarca contra la modificación de la Lei de Saúde y contra la supresión del área sanitaria mariñana. Desde la Xunta de Persoal confirmaron que el lunes informaron de las convocatorias a la Subdelegación del Gobierno, cumpliendo así lo solicitado por este organismo, que advertía con identificar a los presentes de no estar autorizadas. Desde la Xunta de Persoal aseguraron que es la primera vez que se solicita este tipo de comunicación y desde la Subdelegación confirmaron ayer que habían recibido las pertinentes solicitudes en plazo. foto pepa losada