«Cada vez hay más enfermos de Alzhéimer porque vivimos más»

M.S. CORRAL VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Hoy ofrece una charla en la ciudad del Landro sobre «¿Qué es el Alzhéimer?»

19 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El taller de estimulación cognitiva que realiza AFA Viveiro -la Asociación de Enfermos de Alzhéimer- para personas afectadas por Alzhéimer u otras demencias en los claustros de San Francisco, en Viveiro, tiene nuevo horario: por las mañanas de 10 a 13 horas, y por las tardes de 16 a 19 horas.

Además con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, mañana 21 de septiembre, la asociación pondrá como todos los años una mesa informativa en la Praza de A Fontenova, en Viveiro, en horario de mañana, para informar a todas las personas que estén interesadas sobre los servicios que presta la asociación en Viveiro.

Ana Solloso es psicóloga, atiende AFA Viveiro, y hoy mismo imparte una charla precisamente en un aula de la UNED a las 16:30 horas, abierta a todas las personas interesadas en el tema. Será en Viveiro y el tema de plena actualidad: «¿Qué es el Alzhéimer?». (El día 28 habrá otra charla sobre «Prestacións sociais e servicios para persoas con demencias», a cargo de Mª José Otero Fraga, Trabajadora Social del SAP Viveiro).

-Cada vez hay más enfermos de Alzhéimer, ¿por qué? ¿Hay una razón concreta?

-Sí, cada vez hay más personas que padecen esta enfermedad; nosotros también tenemos cada vez más usuarios en nuestro centro (en los claustros de San Francisco) y también los hay en el centro de día de Celeiro y, seguro, en los demás centros de día; es que ahora vivimos muchos más años, duramos más años, en buenas condiciones físicas en muchos casos, pero nuestro cerebro envejece.

-Imparten talleres tanto para enfermos como para familias, conviene recordarlo.

-Así es, tenemos un servicio para enfermos, trabajamos para ralentizar el efecto de la enfermedad en su memoria, y también trabajamos con las familias.

-Y tienen una novedad además.

-Sí, estamos ofreciendo ya un taller de memoria para gente sana, gente mayor que no tiene ninguna enfermedad, pero que le vendrá bien entrenar la memoria, mantenerla activa. Estamos dando este taller los lunes, miércoles y viernes de 10.30 a 12 en la UNED y todavía quedan plazas, si hay gente interesada que se anime que, seguro, le vendrán bien estos talleres.