Medina Azahara con su rock andaluz estará en As San Lucas

La Voz

A MARIÑA

Ana Garcia

Mondoñedo recibirá a las mejores orquestas de Galicia y rendirá culto un año más al caballo, la enseña de su feria

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda justo un mes para el comienzo de las ferias y fiestas de As San Lucas. Mondoñedo rinde culto al caballo, un referente y destacado protagonista de estas ferias antiguas en las que la tradición y lo nuevo van de la mano.

El grupo rock andaluz Medina Azahara estará este año en la localidad ofreciendo un concierto el 21 de octubre en la Praza da catedral de Mondoñedo. A partir de las once de la noche podrán escuchar sus temas más famosos y las canciones de su último disco, Paraíso Prohibido.

La Asociación As San Lucas, que preside Miguel Souto, así lo anunciaba ayer, avanzando algunos detalles del programa que, en el apartado musical, contará con las mejores orquestas de Galicia. Panorama, Grupo Beatriz, Palladium, Satélites, New York, Miramar, Principal, Gran Parada y Jerusalén estarán amenizando las fiestas desde el 17 al 22 del próximo mes. Volverán las Voces da Paula y podrán escuchar al gaiteiro asturiano Bras Rodrigo en concierto, el día 28 de octubre.

Como siempre, el caballo es el centro sobre el que pivota esta cita. En los últimos años, la llegada de las recuas de équidos, entrando a Mondoñedo, se ha consolidado como uno de los momentos imperdibles. Son muchos los que se acercan en la tarde del día 17 a la localidad para contemplar el brío de las manadas y la pericia de quienes los manejan. Con la catedral de fondo y el triqui traque de los cascos sobre las calles empedradas. Una pantalla gigante colocada en la Praza da Catedral permitirá ver en directo el trabajo de los cabaleiros en el monte, reuniendo a los animales.

La ancestral feria caballar y todas las actividades ecuestres que organizan (concurso de andadura galega, concursos morfolóxicos de cabalos y yeguas de pura raza galega, el festival o el concurso de trotones) conforman una oferta atractiva, especialmente para todos los aficionados al mundo ecuestre.

Y a ello hay que sumar las exhibiciones de deportes tradicionales, trabajos con motosierra, exhibición de poda en altura, la ruta de tractores clásicos que, en muchos casos, regresan al lugar donde fueron vendidos.

La cultura es la otra piedra angular de las fiestas mindonienses. Por ello, coincidiendo con el centenario del homenaje ofrecido a Pascual Veiga por las Irmandades da Fala da Coruña y el Coro Cántigas da Terra y la constitución de las Irmandades de Mondoñedo (22 de octubre de 1917) homenajearán al autor de la música del himno de Galicia. Se celebrará también la entrega del Premio Mondoñedo 10, creado por la Asociación y el Concello.