Al fin llegó el día de la coronación de Nuestra Señora de Valdeflores en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Asistió la corporación municipal y una amplia representación de las Cofradías de Semana Santa, así como el obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras

17 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años de trámites y espera, al fin ayer fue el día en que se celebró la coronación de Nuestra Señora de Valdeflores, en la iglesia del convento, en Viveiro. Fue una mañana especial para muchos de los asistentes, en especial para los integrantes de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores. La mañana, que a primera hora comenzó lluviosa y gris, fue abriéndose en claros a medida que se acercaba el mediodía, la hora fijada para la celebración.

La iglesia de Valdeflores estaba llena; asistió la corporación municipal de Viveiro con la alcaldesa, María Loureiro, en cabeza. También participaron representantes de las Cofradías de Semana Santa; allí estaban, entre otros, el presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, y la portavoz, María del Carmen López Gómez y demás autoridades civiles y militares.

Con la presencia del obispo

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, fue el encargado de presidir los oficios religiosos -misa y procesión- y la celebración de la coronación; un acto y un día históricos, sin duda, para los miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores.

La corona de la Virgen en el centro de la celebración; tan ansiada y simbólica (la corona real era otra de menor dimensión, proporcional al tamaño de la imagen de Nuestra Señora de Valdeflores; reducida en cuanto a dimensión, y grande en fervor y devoción).

Fue una celebración emotiva, en la iglesia, en el entorno del viejo convento de las religiosas dominicas en Valdeflores. Se hizo derogar; la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores recordaba en un largo artículo publicado esta semana en La Voz todos los trámites que se han ido cumpliendo desde el lejano año de 1905.

Por unas razones y otras la coronación se fue postergando a lo largo de los años. Esto hace comprender el ansia y la ilusión con que afrontaban esta coronación, que calificaban de histórica, los representantes de la Cofradía. Fue el gran día de Nuestra Señora en Valdeflores.

La excepcionalidad de que coronen a dos Vírgenes en una misma ciudad

La ceremonia de coronación ayer, «sencilla, pero emotiva y con gran significado» es además un tanto excepcional, porque es extraño que se coronen dos Vírgenes en una misma ciudad (hay que recordar que en Viveiro ya fue coronada la Virgen de los Dolores de la Tercera Orden). Está detrás el trabajo y la gran labor, también la persistencia, de la Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores, con Luis Ramón López García y José L. Moar en la presidencia y vicepresidencia respectivamente. Y con Ángeles Piñón en la secretaría.

Como curiosidad apuntar que la procesión realizó un recorrido en sentido inverso al habitual, eso sí con la imagen auténtica de Nuestra Señora de Valdeflores (que en su día apareció enterrada) para dar el realce que merecía la celebración.

Ágape en el claustro

Al final de este acto autoridades y asistentes participaron en un ágape ofrecido en el propio claustro conventual, elaborado por las religiosas dominicas, pues también ayer era, sin duda, un día muy especial para la comunidad.