Alumnos mariñanos se quedan sin transporte público con el nuevo plan

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Estudiantes del IES de Foz y Mondoñedo, afectados al suprimir la línea que usaban

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes de la comarca, sobre todo de FP, que cursan estudios en institutos situados fuera de su municipio y utilizaban líneas regulares de transporte para acudir a los centros de enseñanza, se han topado o van a encontrarse este lunes con la sorpresa de que no disponen del servicio que venían usando en cursos anteriores.

Así le ha ocurrido a un chaval de Cangas (Foz) que para ir a cursar al IES de Mondoñedo el ciclo medio de jardineríay arreglos florales, tomaba el bús de Arriva que cubría la ruta Viveiro-Lugo y que pasaba por Burela hacia las 8.15 y lo dejaba en Mondoñedo a tiempo para llegar a clase. Pagaba diez euros diarios por el viaje de ida y vuelta.

Mobilidade

La madre del alumno presentó ayer un escrito en el departamento de Mobilidade de la Xunta denunciando el problema y solicitando que se tomen soluciones. «Para mi sorpresa, a la hora de adquirir un bono bus para este curso, me comentan que no han llegado las rutas ni las tarifas. Me pongo en contacto con la empresa de transportes y me explican que ha habido una reestructuración por parte de la Xunta y que ya no existe esa ruta!».Según esta afectada, las dos rutas que quedan son la de las 6.30 horas o bien la de las 9.30, pero llegaría una hora tarde al centro. «No existe una solución adecuada dado que no hay ningún bus en toda la zona que cubra esa ruta», dice, señalando que la utilizan también estudiantes de otras localidades.

La afectada solicita a Mobilidade que «dé servicio a todos los estudiantes que, como mi hijo, se han quedado sin posibilidad material de continuar sus estudios por falta de transporte público derivado de las concesiones que ustedes han modificado y por ello les convierte en directamente responsables del problema».

La madre del estudiante señala: «Yo no puedo dejar de trabajar en el hospital y no hay línea alternativa. Tampoco puede coger el tren que tampoco tenemos línea a Mondoñedo».