Malestar en Celeiro por las palas de los eólicos a la deriva en el mar

s. c. / I. e. CELEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Varios buques sufrieron desperfectos en sus aparejos y el sector está preocupado

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que preside Domingo Rey Seijas, hay malestar por la situación que están sufriendo con las palas de los aerogenadores que perdió el 30 de junio un mercante en aguas de la ría de Viveiro y a la altura de San Cibrao. Varios buques sufrieron desperfectos ya en sus aparejos y hay preocupación en el sector pesquero por la «inoperatividad de Fomento y los daños en las faenas de pesca en la zona».

«Ya van más de dos meses y medio y a pesar de nuestras notificaciones y quejas, la Administración hasta la fecha no hizo nada, salvo rescatar unas seis palas que están amarradas al puerto pesquero norte y allí siguen. Todos los días recibimos quejas de nuestros pescadores que están muy descontentos por el peligro que supone para la navegación y las faenas de pesca la presencia de estas palas», explica Domingo Rey, patrón mayor.

«No es una broma, Fomento tiene que tomar cartas en el asunto, los pescadores incluso llaman directamente y nadie les hace caso. Esto no puede seguir así, hay que buscar una solución y entendemos que Fomento es quien tiene que arreglarlo. Dicen que las tienen señalizadas, al menos cuatro, del resto nada sabemos, pero por la noche no se ven y constituyen un grave riesgo para la navegación. Algunos pescadores avisaron directamente a Salvamento pero nadie toma cartas en el asunto y habrá que empezar a pedir responsabilidades porque el riesgo es muy elevado para la integridad de las embarcaciones», añade.

Desde la cofradía celeirense apuntan el enorme malestar y el descontento generalizado que va creciendo día a día entre el sector «porque ya van dos meses y medio sin que se diese una solución al respecto. Son 21 las palas que se perdieron se recuperaron 6 y , -según apuntan varios pescadores afectados-, hay señalizadas y localizadas otras 4 palas, de ellas dos juntas y las otras dos a distancias de 100 metros en la zona de Saíñas hacia tierra».

Entre las embarcaciones afectadas se encuentra un cerquero que tuvo cuantiosas pérdidas en sus aparejos de pesca y ahora está tratando de reclamar al seguro.

El problema «es muy grave -insiste Domingo Rey-y urge una pronta solución. Ddemandamos a Fomento o a quien corresponda que tomen cartas en el asunto, que utilicen todos los medios a su alcance para subsanar este problema y restablecer la normalidad en la zona».

«Hay que evitar problemas y posibles desgracias añade el patrón mayor de Celeiro- porque es muy peligroso para la navegación e incluso para las labores de pesca. Nuestras quejas son fundadas, va siendo hora de que se arregle el tema. No queremos que ocurra nada».

Entre los barcos afectados está un cerquero con cuantiosos daños que ahora reclama al seguro