El comité de Alcoa marcha hoy hasta Viveiro en protesta por el despido del obrero «ó que cargan un accidente»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La empresa defiende que su prioridad es la seguridad y que actúan conforme a la normativa legal

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 23 miembros del comité de empresa de Alcoa, más los obreros que quieran acompañarles realizan hoy una marcha a pie desde O Castelo a Viveiro. Tienen previsto salir a las 8.30 horas para dirigirse a los jugados de Viveiro, ante los cuales se concentrarán y leerán un manifiesto «en demanda de justicia» para el trabajador que sufrió un despido disciplinario por el accidente ocurrido el 20 de junio. «Lle cargan toda a culpa. O obreiro cometeu un erro, pero hai responsabilidade de Alcoa, que tiña unha válvula aberta que non estaba nos planos. Parécenos uha sanción excesiva», señalaba el presidente del comité, Xosé Paleo (CIG).

Según Paleo, en el informe enviado en su momento a Inspección de Trabajo ya ponen de relieve que lo que consideran que causó el accidente en cuestión, en la zona de digestión de la planta mariñana, donde sufrió graves quemaduras en la mayor parte del cuerpo un obrero de Reymogasa que aún sigue ingresado en Coruña, es una válvula que no figura en los planos. Válcula colocada hace cinco años parta hacer unas pruebas que quedó cerrada en ese tiempo, hasta que un par de semanas antes alguién la mandó abrir para hacer otras pruebas, dejándola abierta.

Desde Alcoa se muestran sorprendidos de que el comité esté llamando a medidas de protesta contra acciones que se han adoptado «por incumplimientos serios de las normas de seguridad».Señalan que esta medida (el despido) y otras, se adoptan conforme a la normativa legal vigente y, puntualizan, «el comité conoce que esto ha sido así». Señalan que Alcoa, siempre que hai un accidente o se identifica un riesgo, lo analiza en profundidad para tomar las medidas necesarias. En este caso, se adoptaron con el máximo rigor. Forma parte de la cultura de la empresa, dicen, la obligación de proteger la seguridad de los trabajadores: A título individual, cada trabajador debe velar para no ponerse en riesgo él mismo o a sus compañeros.