Situación desesperada de los trabajadores de Arriva despedidos

s. corral VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Ni cobran, ni tienen Seguridad Social ni desempleo, y piden atención y ayuda

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Desde el pasado 8 de agosto 14 trabajadores de la plantilla de Arriva Noroeste, que desempeñábamos nuestro trabajo en A Mariña, concretamente cubriendo el servicio de transporte entre Viveiro y Ribadeo, nos encontramos en una situación desesperada». Quienes se expresan así son José Manuel Cora y César José Hermida Díaz, en nombre también de sus compañeros.

«La Consellería de Transportes e Movilidade -recuerdan- sacó a concurso la concesión (XG533) y anexos; dicha concesión se la adjudicó a la UTE Morán$Autocares Rodríguez Domínguez, SL. La empresa Arriva Noroeste nos mandó un burofax a los 14 trabajadores afectados comunicándonos que a partir del día 8 de agosto pasábamos a formar parte de la anteriormente citada UTE, quedando subrogados con los derechos y obligaciones que teníamos anteriormente. Hasta aquí todo normal -explican-, la sorpresa fue que cuando nos presentamos en la sede de la UTE, nos dicen que no nos aceptan, alegando que no necesitaban tantos trabajadores para la citada concesión. Desde entonces mis compañeros y yo nos encontramos dados de baja por la Seguridad Social, sin derecho a prestación por desempleo y sin empresa en la que prestar nuestros servicios».

Va un mes

«No nos corresponde a nosotros dirimir quién tiene la razón o la culpa de nuestra situación, aunque permítanos señora conselleira decirle que las leyes, en este caso la de transportes, hay que hacerlas bien y no a toda prisa y aprobándolas en época vacacional y a las puertas del nuevo curso escolar. Permítanos también pedirle en nombre de estas 14 familias, que solucione cuanto antes este «sin sentido», pues ya hizo más de un mes que nuestras letras y gastos nos los cobran igual que los suyos, pero con una diferencia, que desde el pasado día 8 de agosto nosotros no cobramos, estamos dados de baja en la Seguridad Social y sin poder trabajar, en una situación desesperada», señalan los extrabajadores de Arriva Noroeste.

La Xunta prometió solventar esta situación y, de hecho, está pendiente una solución al plan definitivo de transporte en A Mariña. Por el momento, el transporte escolar el pasado lunes funcionó con normalidad en toda A Mariña; a ello se comprometía además Morán y así fue.

La situación de estos trabajadores es un tanto insólita, pendientes -como ellos mismos señalan- de que se arregle y se concrete el plan de transporte y su situación, consecuentemente.

«Permítanos, señora conselleira, pedirle en nombre de estas 14 familias una solución cuanto antes a este `sin sentido´, pues ya pasó un mes y estamos igual»