La coronación de la imagen de la Virgen de Valdeflores


urante más de tres años hemos tratado de reparar algo inexplicable en función de la documentación con la que nos encontramos, en la que figuran peticiones de coronación de La imagen de Nª.Srª de Valdeflores que se remontan a 1905. Anterior a esta fecha solo se había coronado en Galicia a la Virgen de los Ojos Grandes de Lugo (15.08.1904). Y unos años más tarde (15.08.1929), se corona a La Virgen de los Dolores de La Coruña. Curiosamente esta imagen, primera coronada, no fue la Patrona de la Ciudad, y en la misma plaza, unos años más tarde (11.09.1960) se corona a la Santísima Virgen del Rosario, Patrona de La Coruña, lo que es indicativo de que en una ciudad puede haber más de una imagen coronada-hay otros muchos ejemplos.

El 15 de agosto de 1947 se corona la imagen da Virxe da Barca de Muxía. El 2 de septiembre de 1954, la Virgen de los Remedios de Mondoñedo. El 21 de julio de 1963, La Virgen de A Franqueira - A Cañiza. El 6 de Septiembre de 1964, La Virgen de los Milagros de Baños de Molgas. El 8 de Septiembre de 1987, La Virgen del Portal, de Belvís?Compostela. El 29 de Marzo de 2010, La Virgen de los Dolores y de la Soledad de Ordes. El 17 de Septiembre de 2011, La Virgen de los Dolores de la V.O.T. franciscana de Viveiro. El 2 de Septiembre de 2012, La Virgen Milagrosa de Carballo. El 5 de Junio de 2016, La Virgen María patrona de Vilalba.

La no coronación de la Virgen de Valdeflores jamás la comprendimos al haber estado solicitada con tanta insistencia a lo largo del tiempo y por personajes tan relevantes de la vida local. Toda esta inquietud le fue trasladada a las máximas autoridades religiosas en diferentes momentos. Iniciamos, por ello, gestiones y preparamos documentos confeccionando un completo informe. Ésta documentación la presentamos al obispo, Monseñor Sánchez Monje (cuando ya teníamos todo preparado y el obispo ya estaba en disposición de realizar la coronación, fue trasladado a otra diócesis). Durante un período que a nosotros nos pareció muy prolongado, hemos estado detenidos en este tema, ya que de la diócesis nos comunicaron que esperáramos al nombramiento del nuevo obispo. Cuando esto ocurre, volvimos prácticamente desde “0” a iniciar nuestras gestiones para la coronación; éstas fueron muy largas haciendo incluso visitas a la Domus Ecclesiae en Ferrol.

Cuestación popular

La Coronación Canónica de la Virgen de Valdeflores será una coronación humilde. Su pobre y antigua cofradía vivariense reparte anualmente sus escasos fondos entre los propios gastos y obras de caridad. Está formada por 222 cofrades que establecen ellos mismos el importe de sus cuotas, y se ve en la necesidad de incrementar su número para poder abordar sus proyectos como cofradía y de ayuda social.

Para la coronación se aprovechará una vieja corona de plata con diversidad de filigranas y adornos sobredorados a la que el artesano joyero local Oscar Rodríguez le hará una serie de arreglos y adaptaciones e incluirá cinco escudos. La cuestación que está abierta en Abanca-Viveiro (IBAN ES53 2080 0150 7030 0017 5974) pretende cubrir los gastos mínimos de la ceremonia y que constituya, con los fondos restantes, un arranque para una «Corona de Caridad» para los más necesitados solicitando a los fieles su contribución para ello. Los nombres de los devotos donantes figurarán en una relación que será introducida en el corazón-estuche existente a los pies de la Imagen de Nª.Srª. de Valdeflores, acompañando a otra relación de hace más de un siglo de caritativos feligreses que pretendieron la coronación sin conseguirlo.

Hace un mes, aproximadamente, se nos comunica que el obispo Luis Ángel de las Heras Berzal va a coronar canónicamente a la antiquísima imagen de Nª. Srª. de Valdeflores y al Jesucristo Niño que porta en su regazo el 16 de Septiembre de 2017. A las 12:00 horas. Constituyendo esta fecha de la coronación un hito histórico para Valdeflores en base a la importancia de la misma y también a la cantidad de significados prohombres y damas de la localidad que lo habían solicitado a lo largo de la historia de la Cofradía. La Coronación es un acto irrepetible e histórico. Una misma imagen puede ser coronada canónicamente una sola y única vez. Ello representará un día glorioso, no solo para la Cofradía de Valdeflores que desea compartirlo con todas las cofradías hermanas de Viveiro y de una manera especial con la dominica Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario que junto con la V.O.T. Franciscana son las más antiguas de la localidad.

*Fdo. Cofradía de Nuestra Señora de Valdeflores, Viveiro. La coronación será este sábado a las 12 horas.

Habrá procesión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La coronación de la imagen de la Virgen de Valdeflores