Elena Candia pidió a la patrona de la diócesis por la conciliación en España

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El proceso separatista catalán estuvo presente en la ofrenda a la virgen de los Remedios

11 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso separatista catalán estuvo muy presente ayer en la ofrenda a la virgen de los Remedios, patrona de la diócesis Mondoñedo-Ferrol. Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, ejerció de oferente y sus primeras palabras fueron para pedir la intersección de la virgen para mantener la convivencia, la concordia y la libertad: «E que os cambios que son naturais se fagan no escenario de respecto ás leis,  nun escenario de concordia, fuxindo da confrontación, das imposicións e por suposto, da violencia», señaló.

Fue el acto central de las fiestas de Os Remedios, que hoy concluyen en Mondoñedo. El obispo, Luis Ángel de las Heras, presidió la misa en la que se realizó la ofrenda que los antiguos partidos judiciales de la diócesis (Mondoñedo, Ferrol, Ortigueira, Ribadeo, Vilalba y Viveiro) realizan a sus patrona, la virgen de Os Remedios. Este año le correspondió al Concello de Mondoñedo y, en su nombre, a la alcaldesa, Elena Candia. Asistieron representantes de varios de estos municipios y de otras instituciones, como la conselleira del Mar, Rosa Quintana, o el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

En la 79 edición de la ofrenda, Candia reivindicó los logros de la democracia y de la Constitución, con alusión directa al proceso independentista catalán: «Pertenzo a unha xeración que aínda pode escoitar con testemuñas veraces épocas onde as limitacións, as liberdades e os escenarios de protección social e tamén económica eran ben distintos. Aproveito hoxe a oportunidade ante ti, miña señora, de poñer en valor o esforzo de consensuar no 78 a lei de leis, que garanten un estado social democrático e de Dereito e que propugna como valores superiores do ordenamento xurídico  a liberdade, a xustiza, a igualdade e o pluralismo político», manifestó.

Después, la regidora se centró en pedir a la virgen por Galicia, por la diócesis y, singularmente, por Mondoñedo. Pidió empleo, que las administraciones trabajen con vocación activa y colaboradora para que sigan cristalizando las iniciativas empresariales, eliminando trámites y burocracia; por los profesionales de la sanidad (con alusión a la ampliación del hospital), por el entendimiento entre las autoridades civiles y religiosas, y ya en clave local incidió en el objetivo «do despegue da nosa cidade grazas a máis emprego, máis servizos e máis oportunidades». Aludió a la pronunciada apuesta que desde el Concello se está haciendo por el turismo, que está dando sus frutos a tenor de los registros de visitantes del verano.

Finalmente, pidió a la Virgen que ampare a todos los que acudieron a la ofrenda, a los que queriendo hacerlo no pudieron y también a los que prefieren no participar. Y es que se echó en falta a representantes municipales de los concellos de Ribadeo y de Ferrol, si bien de este último sí asistieron miembros de las cofradías. Por Ortigueira y Vilalba acudieron los alcaldes, y de Viveiro una concejala.

El obispo

En su réplica, el obispo Luis Ángel de las Heras no hizo mención expresa al proceso independentista de Cataluña, pero posteriormente sí manifestaría que consideró «muy acertada» la manifestación de Elena Candia cuando en su intervención señaló: «Como galega, que é unha das máis fermosas maneiras de ser española, eu pídoche,  pola concordia e pola liberdade».