Ecologistas denuncian lixiviados a la ría de Navia de la fábrica de Ence

Critican la existencia de un parque de madera que al parecer no está impermeabilizado


navia / la voz

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha denunciado ante el Principado de Asturias que en la papelera de Ence en Navia «hay una zona llamada parque de madera que no se encuentra ni urbanizado ni impermeabilizado, donde se almacena toda la madera. Este parque está en zona pegada a la ría a no más de 30 metros junto a la Entreseca». Añaden que en ese espacio «se generan unos lixiviados procedentes de la madera, muy parecidos a los generados por el licor negro, con textura aceitosa y color chocolate con gran carga de aceites y partículas e importante olor, que presuntamente se encuentran sin control, y que se pueden por tanto infiltrar en la zona».

Dice el colectivo ecologista que además de estos lixiviados a este punto llegan también restos de la zona donde se almacenan y dejan secar lo residuos de procesos «(nudos de madera con lejías y químicos), que suelen rebosar de ese almacén y llegan a esa zona con los consiguientes lixiviados a mayores».

A juicio de la coordinadora ecologista, estas filtraciones podrían estar yendo a la ría de forma directa cuando llueve o de forma indirecta por el terreno. «Con la gran cantidad de corta que se mueve, es incalculable la cantidad de litros y litros diarios que se generan de lixiviados y terminan en la ría, con el riesgo que puede suponer», añaden.

Y concluyen: «Actualmente puede haber varios miles de litros de esa agua contaminada, que poco a poco se va pueden ir filtrando y que el día que llueva en condiciones, con la lluvia acabará de forma directa en la ría».

Todo ello vulnera la Resolución de 18 de mayo de 2015, de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se actualiza la autorización ambiental integrada de la papelera, sentencia la Coordinadora Ecologista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Ecologistas denuncian lixiviados a la ría de Navia de la fábrica de Ence