Tras seis años, las verbenas regresan esta noche al Cantón de Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

El alcalde publica un bando con el horario permitido y manda divertirse «por decreto»

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis años después, las fiestas de Ribadeo recuperan su espacio tradicional, en el Cantón y la Plaza de España. En 2011 se decidió trasladar el recinto festivo al aparcamiento municipal para tener opción de contratar a orquestas con grandes escenarios y poder instalar más y mayores atracciones. Este año se ha dado un giro a las fiestas, recuperando la versión más tradicional y optando por menos días de programa. El caso es que en el parque y en la Plaza de España se ha instalado un buen elenco de atracciones ?ciertamente un número similar al que había en el aparcamiento?, incluso puestos de bebida y comida. Y hoy se celebrará la primera verbena, con los escenarios montados en uno de los extremos de O Cantón y otro en la entrada de la calle Buenos Aires.

De organizar el programa se encargó una asociación liderada por tres vecinos, con el apoyo claro del Concello, que decidió duplicar su aportación económica, hasta 25.000 euros. El presidente es Juan José Otero; Avelino Martínez, el tesorero, e Inmaculada Fernández, la secretaria.

Tras el día infantil de ayer, la actuación de José Pulpeiro, O Gallopín, y el concierto de Claxxon, Ribadeo entra hoy de lleno en sus fiestas, con la primera de las verbenas, que amenizarán Gran Parada y La Ocaband.

Con motivo de las patronales, el alcalde, Fernando Suárez, ha publicado el bando ordenando «por decreto» divertirse en la villa. Y ordena: «Que estes días se convertan nunha fervenza de risas e alegría, nun fluír de xente veciños e veciñas, de aquí e de acolá, que sexan motor da festa. Que manteñamos vellas amizades, gañemos novas e fagamos dos estraños, propios. Que a nosa vila sexa modelo de limpeza, orde e apracible convivir».

Además, estipula que los horarios máximos permitidos serán, hasta el sábado inclusive, las 4.30 de la madrugada. A esa hora deberán cesar las actividades de las orquestas, barracas y demás actividades. También ordena que el volumen permita conciliar el derecho de disfrutar de las fiestas y el derecho al descanso de los que vivan en la zona, especialmente a partir de las 3.00 de la madrugada, cuando deberá rebajarse. La policía velará por el cumplimiento de esta norma, con la que Ribadeo quiere dar un plus de calidad y distinción a sus fiestas.

Hoy salen los cocos y a medianoche, Os Fogos do Sete sobre la ría, espectaculares

Hoy es la víspera de la patrona de Ribadeo, Santa María del Campo, uno de los días grandes de la fiesta. A las 11.30 saldrán los cocos y cabezudos, desde la oficina de turismo, para hacer su recorrido por el centro de Ribadeo haciendo las delicias de los más pequeños. Los cocos solo se pueden ver bailando en la calle el día de san Roque, copatrón de Ribadeo, y la víspera del día de la patrona. Hoy estarán acompañados por el grupo de gaitas Illa Pancha. A partir de las 19.30 horas el grupo Tirapadiante protagonizará un pasacalles y a las 22.30 horas comenzará la verbena, con Gran Parada y La Ocaband. Con la medianoche llegará la sesión de fuegos artificiales de Os Fogos do Sete, en el muelle, una de las citas con más tradición.

Así se llegará al día de la patrona, mañana viernes. A las 12.00 horas habrá misa, en la iglesia parroquial, cantada por la polifónica de Ribadeo. Seguirá la procesión y al término de los oficios habrá un concierto de la banda municipal. La verbena la amenizarán D’Moda y Venezia. El sábado tocarán Nueva Fuerza y Alma Latina, y el domingo, como cierre, las atracciones cobrarán la entrada a precios reducidos.